DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21579
Título : Análisis de las competencias de los habitantes de la comuna de San Pedro de Chongón para el diseño de una propuesta de formación y capacitación en negocios.
Autor : Pazmiño Pazmiño, Sheyla Dayanara
metadata.dc.contributor.advisor: Salazar Raymond, María Belén
Palabras clave : NEGOCIOS TURÍSTICOS;LIDERAZGO;MOTIVACIÓN;INDUSTRIA TURÍSTICA
Fecha de publicación : 7-sep-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The present research aims to centrally analyze the training and education needs required to enhance the competencies of the residents of the San Pedro de Chongón community. The research is based on a mixed-methods approach, combining quantitative and qualitative elements to gain a comprehensive understanding of training demands in the sector, with a non-experimental design and a descriptive approach that allowed the collection of valuable data through research techniques and the administration of surveys to participants. Field research played a fundamental role, allowing for direct collection of information from owners and workers involved in the tourism industry. Through the application of surveys, perceptions and opinions regarding the training and education required for the success of tourism businesses were gathered. A clear interest was evident among respondents to strengthen their work-related competencies through specific training programs. Priority areas were identified, such as customer service skills, technology management, teamwork, and communication techniques. Furthermore, the importance of training in leadership, motivation, and a focus on sustainability and environmental conservation was emphasized.
Descripción : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo central el análisis de las necesidades de formación y capacitación requeridas para fortalecer las competencias de los habitantes de la comuna de San Pedro de Chongón. La investigación se basa en un enfoque mixto, combinando elementos cuantitativos y cualitativos para obtener una comprensión profunda de las demandas de capacitación en el sector; con un diseño no experimental y de enfoque descriptivo que permitió recopilar datos valiosos a través de técnicas de investigación y la aplicación de encuestas a los participantes. La investigación de campo desempeñó un papel fundamental, permitiendo recopilar información directamente de los dueños y trabajadores involucrados en la industria turística y mediante la aplicación de encuestas, se recopilaron percepciones, opiniones con respecto a la formación y capacitación requerida para el éxito de los negocios turísticos. Se evidenció un claro interés por parte de los encuestados en fortalecer sus competencias laborales a través de programas de formación específicos, identificándose áreas prioritarias, como habilidades de atención al cliente, manejo de tecnología, trabajo en equipo y técnicas de comunicación, además, se destacó la importancia de la formación en liderazgo, motivación y enfoque en la sustentabilidad y conservación del entorno.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21579
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ESP-TUR-25.pdf1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons