DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21626
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMartínez Zea, Francisco Xavier-
dc.contributor.authorÁlvarez Cedeño, María de los Ángeles-
dc.contributor.authorGonzález Vera, María Leonor-
dc.date.accessioned2023-09-29T19:26:24Z-
dc.date.available2023-09-29T19:26:24Z-
dc.date.issued2023-09-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21626-
dc.descriptionDentro de este trabajo investigativo se pudo constatar la incidencia de lo traumático de la pandemia COVID-19 en el establecimiento del vínculo social de niños del nivel de educación inicial 2, instancia que responde a lo pedagógico, social y psicológico, esto mediante la recopilación de fuentes bibliográficas, entrevista a padres y expertos en el tema. Fue un recorrido investigativo que nos ayudó a cumplir el objetivo del trabajo de titulación el cual se enfocó en analizar la incidencia de lo traumático de la pandemia, las figuras parentales problematizadas y la carente estimulación socioafectiva en las dificultades que tienen los niños de educación inicial 2 en el establecimiento del vínculo social mediante una lectura psicológica, pedagógica y social para generar una reflexión académica sobre la problemática. El método que se utilizó en esta investigación fue el analítico que permitió conocer elementos que propiciaron un impacto en los infantes y que marcaron un antes y un después en su subjetividad. A partir de esta investigación se obtuvieron resultados que dentro de los efectos de la pandemia afectaron el área lenguaje, las figuras parentales estuvieron problematizadas por la multiplicidad de roles que tuvieron que cumplir y la carente estimulación socioafectiva fue evidente al retornar a la educación presencial. Como conclusión se tiene que la población infantil fue una de las más afectadas durante el tiempo de pandemia por lo que existió un significativo rechazo al Otro, dificultades en sus habilidades sociales y pedagógicas.en_US
dc.description.abstractWithin this research work it was possible to verify the incidence of the traumatic of the COVID-19 pandemic in the establishment of the social bond of children of the initial education level 2, instance that responds to the pedagogical, social and psychological, this through the compilation of bibliographical sources, interview to parents and experts in the subject. It was an investigative journey that helped us to fulfill the objective of the degree work which was focused on analyzing the incidence of the trauma of the pandemic, the problematized parental figures and the lack of socio-affective stimulation in the difficulties that the children of initial education 2 have in the establishment of the social bond through a psychological, pedagogical and social reading to generate an academic reflection on the problem. The method used in this research was the analytical one that allowed us to know elements that propitiated an impact in the infants and that marked a before and an after in their subjectivity. The results of this research show that within the effects of the pandemic, one area that is affected is language, the parental figures were problematic due to the multiplicity of roles they had to fulfill and the lack of socio-affective stimulation was evident when returning to classroom education. In conclusion, the child population was one of the most affected during the time of the pandemic, which resulted in a significant rejection of the Other and difficulties in their social and pedagogical skills.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectSALUD MENTALen_US
dc.subjectSUBJETIVIDADen_US
dc.subjectINFANCIAen_US
dc.subjectEMOCIONESen_US
dc.titleIncidencia de lo traumático de la pandemia COVID-19 en el establecimiento del vínculo social de niños del nivel de educación inicial 2.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-552.pdf1,08 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons