Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21804
Título : | Propuesta metodológica para la mitigación del riesgo crediticio y niveles de morosidad en el sector educativo del cantón Salinas. |
Autor : | Montenegro Ruiz, Samantha Guadalupe Saez Pomaina, Génesis Paola |
metadata.dc.contributor.advisor: | Yong Amaya, Linda Evelyn |
Palabras clave : | UNIDADES EDUCATIVAS;GESTIÓN FINANCIERA;PENSIONES;TASA DE MOROSIDAD;RECURSOS FINANCIEROS |
Fecha de publicación : | 5-sep-2023 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | Private educational units constitute one of the main areas in the Ecuadorian educational system. Which work through a credit education which is earned at the end of the students' month of study. This way of operating has caused, together with the pandemic and its ravages, the levels of late payment to increase in the educational sector, causing non-payment of pensions, which has an impact on the sustainability and financial profitability of the industry. The general objective is to propose a methodology for mitigating credit risk and delinquency levels in the educational sector of the canton of Salinas. For this reason, through this research, qualitative information obtained through interviews with the rectors in charge of this work has been collected. In this way, it has been determined that the causes of the problem stem from non-payment by parents, in addition to a lack of strategies and policies that support the collection of pensions as well as tax regulations that caused a greater challenge in the collection, in response to these findings, the research proposal in this work provides a tool based on policies and procedures that contribute to improving the financial management initially evaluated. These policies and procedures were developed and specifically oriented to address the area on which the problem has the greatest impact, that is, the updating and implementation of efficient financial management and accounting policies. |
Descripción : | Las unidades educativas particulares constituyen uno de los rubros principales en el sistema educativo ecuatoriano. Los cuales trabajan mediante una educación a crédito la cual se devenga al finalizar el mes de estudio de los estudiantes. Esta manera de operar ha provocado que junto la pandemia y sus estragos los niveles de morosidad aumenten en el sector educativo provocando el impago de las pensiones lo cual repercute en la sostenibilidad y rentabilidad financiera de la industria. El objetivo general es Proponer una metodología para la mitigación del riesgo crediticio y niveles de morosidad en el sector educativo del cantón de Salinas. Por ello mediante la presente investigación se ha recopilado información de tipo cualitativa obtenida mediante entrevistas realizadas a los rectores encargados de esta labor. De esta forma se ha podido determinar que las causas del problema parte de incumplimiento de pago por parte de los padres de familia, además de una falta de estrategias y políticas que apoyen al cobro de las pensiones asimismo normativas tributarias que provocado un mayor desafío en el cobro, como respuesta a estos hallazgos la propuesta investigativa en el presente trabajo brinda una herramienta basada en políticas y procedimientos que contribuyan a mejorar la gestión financiera evaluada inicialmente. Estas políticas y procedimientos fueron elaborados y orientados de forma específica para abordar el área sobre la cual la problemática tiene una mayor incidencia, esto es la actualización e implementación de políticas de gestión financiera y contables eficientes. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21804 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera en Contabilidad y Auditoría CPA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-ECO-CICA-555.pdf | 1,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons