DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22091
Título : Estudio comparativo del uso de RPA en procesos repetitivos en empresas domiciliadas en la ciudad de Guayaquil.
Autor : Elizalde Vélez, Juan Diego
metadata.dc.contributor.advisor: Cornejo Gómez, Galo Enrique
Palabras clave : TECNOLOGÍA RPA;DESARROLLO DE SOFTWARE;AUTOMATIZACIÓN DEL TRABAJO;TRANSFORMACIÓN DIGITAL;INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Fecha de publicación : 8-sep-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The present degree work prior to obtaining the degree of engineer in computer science, is developed in the area of process automation in companies. It can be noted that the study will serve as a guide for anyone who is interested in RPA technology and thus contribute to conscious and thoughtful decision-making in the automation of repetitive processes. A phenomenon little addressed by the scientific community in the city of Guayaquil is investigated and it is considered that RPA is a developing technology and will undoubtedly mark the future of business and transform traditional labor functions by modifying the way in which repetitive processes are managed within organizations. The general objective is to identify the companies that use RPA and carry out a comparative study of the repetitive processes that are carried out. A documentary and field study were applied in order to identify that the level of applicability of RPA is low within the city of Guayaquil and the companies that apply this software the most are large companies, although it was identified that they can be used by micro, small, medium and large companies that identify repetitive processes.
Descripción : El presente trabajo de titulación previo a la obtención del título de ingeniero en ciencias de la computación se desarrolla en el área de automatización de procesos en las empresas y pretende fomentar la integración de una tecnología emergente con gran potencial de expansión en el mundo y Ecuador; motivo por el cual, se puede destacar que el estudio servirá como guía para cualquier persona que se encuentre interesado en implementarla tecnología RPA. El problema central investigado establece que los directivos de empresas y profesionales de la ciencia de la computación desconocen de los beneficios que fomenta la Automatización robótica de procesos en las empresas y existe una baja aplicabilidad de dicha tecnología. En consecuencia, se plantea como objetivo general el identificar las empresas que utilizan RPA y realizar un estudio comparativo de los procesos repetitivos que se llevan a cabo. Y de esa forma contribuir a la toma de decisiones consientes y reflexivas acerca del correcto uso de la automatización robótica de procesos dado que se considera que es una tecnología en desarrollo y sin duda marcará el futuro de los negocios y transformará las funciones laborales tradicionales al modificar la forma en que se gestionan los procesos repetitivos dentro de las organizaciones. Se aplicó un estudio de documental y de campo que permitió concluir que el nivel de aplicabilidad de RPA por parte de las empresas en la ciudad de Guayaquil es bajo y; también, se concluye que las empresas que más aplican estos softwares son las grandes empresas, aunque se identificó que pueden usarlas micro, pequeña, mediana y grande empresas que identifiquen procesos repetitivos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22091
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ING-CIC-38.pdf7,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons