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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22130
Título : | Análisis de las dimensiones del síndrome de Burnout en el personal docente de la UCSG de la carrera de enfermería, periodo octubre 2022 a febrero 2023. |
Autor : | González Castro, Mirta Catherine Jiménez Vivar, Jennifer Tatiana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Hidalgo Jurado, Sylvia Azucena |
Palabras clave : | ESTRESORES LABORALES;AGOTAMIENTO LABORAL;DESGASTE PROFESIONAL;PERSONAL EDUCATIVO |
Fecha de publicación : | 1-sep-2023 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | The "Burnout" Syndrome is considered as a complex emotional state that originates due to an overload of stress, which over time can have a significant impact on personal fulfillment, depersonalization and emotional exhaustion of teaching staff. Objective: To analyze the dimensions of Burnout syndrome in the teaching staff of the Santiago de Guayaquil Catholic University of the nursing career, period October 2022 to February 2023. Methodology: descriptive, quantitative, prospective, cross-sectional. Population: 36 professors of the nursing career of the UCSG. Technique: Survey, Instrument: Maslach Burnout Iventory Questionnaire. Results: In relation to the characteristics, it is identified that 69% of teachers are men, while 47% are between 30 and 39 years old. In addition, 31% have 1 to 3 years of teaching experience, with 47% holding a Master's degree and working in a single location. When using the Maslach Inventory, it stands out that 50% of the teachers show a high level of emotional exhaustion, 53% report a high level of depersonalization, and 50% show a high level of low personal fulfillment. Conclusion: Within the totality of teachers in the nursing career, it was revealed through the Maslach Inventory that 44% had an intermediate level of Burnout Syndrome. It is imperative to implement measures to encourage the creation of environments that relieve stress and promote teacher well-being. |
Descripción : | El Síndrome de "Burnout" se considera como un complejo estado emocional que se origina debido a una sobrecarga de estrés, lo cual con el tiempo puede impactar de manera significativa en la realización personal, la despersonalización y el agotamiento emocional del personal docente. Objetivo: Analizar las dimensiones del síndrome de Burnout en el personal docente de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil de la carrera de enfermería, periodo octubre 2022 a febrero 2023. Metodología: descriptivo, cuantitativo, prospectivo, de corte transversal. Población: 36 docentes de la carrera de enfermería de la UCSG. Técnica: Encuesta, Instrumento: Cuestionario de Maslach Burnout Iventory. Resultados: En relación a las características, se identifica que un 69% de los docentes son mujeres, mientras que un 47% tiene edades de 30 a 39 años. Además, un 31% cuenta con 1 a 3 años de experiencia docente, siendo el 47% poseedor de un grado académico de Magíster y trabajando en un solo sitio. Al emplear el Inventario de Maslach, se destaca que un 50% de los docentes exhibe un nivel alto de agotamiento emocional, un 53% reporta un nivel alto de despersonalización, y un 50% manifiesta un nivel alto de baja realización personal. Conclusión: Dentro de la totalidad de docentes en la carrera de enfermería, se puso de manifiesto a través del Inventario de Maslach que el 44% tenía un nivel intermedio de Síndrome de Burnout. Resulta imperativo implementar medidas para fomentar la creación de entornos que alivien el estrés y promuevan el bienestar docente. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22130 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería |
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