DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22314
Título : Análisis de los determinantes de la evasión tributaria en Pymes del sector comercial del cantón Daule, año 2022.
Autor : Chancay Sarabia, Denisse Lizbeth
metadata.dc.contributor.advisor: Salazar Torres, Patricia María
Palabras clave : EVASIÓN TRIBUTARIA;SISTEMA TRIBUTARIO;POLÍTICA FISCAL;IMPUESTO SOBRE LA RENTA;FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA;SECTOR COMERCIAL
Fecha de publicación : 27-oct-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La presente investigación tiene como principal objetivo establecer los determinantes de la evasión tributaria en Pymes del sector comercial del cantón Daule. La metodología empleada en este estudio está compuesta por un diseño no experimental y transversal, el tipo de investigación utilizada fue la de tipo descriptiva, explicativa y la bibliográfica-documental. Se usó el enfoque cuantitativo y como técnicas de recolección de datos se seleccionaron la encuesta y la observación, para el levantamiento de la información se desarrolló un cuestionario de preguntas categorizado con escala Likert y una ficha de observación, los instrumentos diseñados fueron aplicados a una muestra conformada por 87 representantes de las Pymes del sector comercial del cantón Daule. Finalmente, los resultados obtenidos mediante la recopilación de información dieron a conocer que, en efecto, entre los determinantes más comunes de la evasión tributaria en el lugar de estudio se encuentran: altas tasas impositivas, poco control y fiscalización tributaria, complejidad del sistema tributario, cultura tributaria y educación tributaria. En conclusión, los determinantes del trabajo de titulación coinciden con los expuestos por Yiman (2021), Guerrero (2019), Torres (2022) y Mera et. al. (2022) . Por lo tanto, es recomendable, tratar cada uno de los determinantes de la evasión tributaria encontrados con el propósito de presentar estrategias de mejoras para optimizar los procesos de recaudación y así reducir la evasión fiscal en las Pymes.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22314
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Contabilidad y Auditoria, mención Gestión Tributaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MCAGT-46.pdf3,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons