DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22396
Título : Composición de un tema inédito utilizando recursos musicales de los temas “Señor ten piedad” y “Gloria” de la misa popular ecuatoriana del compositor Juan Carlos Urrutia.
Autor : Naranjo Mariño, Allan Efraín
metadata.dc.contributor.advisor: Villafuerte Peña, Jenny María
Palabras clave : COMPOSICIÓN MUSICAL;MÚSICA LITÚRGICA;RECURSOS MUSICALES;GÉNEROS MUSICALES;MÚSICA ECUATORIANA
Fecha de publicación : 14-feb-2024
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The following curricular integrative work was developed with the purpose of contributing to the composition of Catholic sacred music using the traditional musical genres of Ecuadorian music such as the danzante, the yaraví and the albazo, identifying and applying the musical resources found in the “Señor ten Piedad – Gloria” by the Guayaquil composer Juan Carlos Urrutia. This research has a qualitative approach, with a descriptive scope. To collect data, the following were used: documentary analysis, interview, score analysis, audio and video recording analysis. Upon completion of this degree work, the melodic, harmonic, rhythmic resources and orchestration techniques used by maestro Juan Carlos Urrutia in the themes analyzed were obtained for their application in the unpublished composition. It is hoped that this work serves as a model for the composition of liturgical music, with the correct inclusion of the folkloric genres of each country. It also seeks to contribute to the dissemination and application of traditional Ecuadorian musical genres for the Roman Catholic liturgy.
Descripción : El siguiente trabajo integrador curricular se elaboró con el propósito de aportar a la composición de música sacra católica usando los géneros musicales tradicionales de la música ecuatoriana como son el danzante, el yaraví y el albazo identificando y aplicando los recursos musicales encontrados en el “Señor ten Piedad – Gloria” del compositor guayaquileño Juan Carlos Urrutia.La presente investigación tiene un enfoque cualitativo, con alcance descriptivo. Para la recolección de datos se utilizaron: análisis documental, entrevista, análisis de partituras, análisis de grabación de audio y vídeo. Al culminar este trabajo de titulación se obtuvo los recursos melódicos, armónicos, rítmicos y las técnica de orquestación utilizados por el maestro Juan Carlos Urrutia en los temas analizados para su aplicación en la composición inédita.Se aspira a que el presente trabajo sirva como un modelo para la composición de música litúrgica, con la correcta inclusión de los géneros folclóricos de cada país. También busca contribuir a la difusión y aplicación de los géneros musicales tradicionales del Ecuador para la liturgia católica romana.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22396
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Artes Musicales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ART-CM-91.pdf3,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons