DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22458
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEstacio Campoverde, Mariana de Lourdes-
dc.contributor.authorAcevedo Gracia, Anny Gabriela-
dc.contributor.authorDel Pezo Baquerizo, Jessica Gabriela-
dc.date.accessioned2024-03-03T17:03:45Z-
dc.date.available2024-03-03T17:03:45Z-
dc.date.issued2024-02-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22458-
dc.descriptionEl trabajo de investigación tiene por objetivo analizar el despertar del desarrollo de la sexualidad en adolescentes con autismo mediante revisiones bibliográficas y entrevistas para la construcción de principios que orienten las intervenciones con adolescentes con autismo. Se describen las dificultades que se presentan en la adolescencia empezando con la construcción del sujeto y la sexualidad desde el psicoanálisis haciendo uso también de viñetas clínicas. La metodología empleada tiene un enfoque cualitativo, usando el paradigma interpretativo para enfocarse en lo único y personal, el método es inductivo y las técnicas utilizadas fueron entrevistas a profesionales con experiencia en adolescentes con autismo. Del análisis de los resultados se desprende la importancia de una intervención respetuosa y singular para cada sujeto, la operatividad de los conceptos de borde y del doble para la intervención psicológica con sujetos adolescentes autistas. La investigación concluye en que la adolescencia para adolescentes con autismo presenta desafíos singulares debido a la ausencia de lo simbólico y del lenguaje desde la infancia. Además, la falta de herramientas discursivas dificulta la expresión de experiencias placenteras, especialmente durante el despertar de la sexualidad. Resultando importante intervención psicológica y apoyo familiar, reconociendo la singularidad de cada adolescente con autismo y fomentando la comunicación abierta con los padres.en_US
dc.description.abstractThe objective of the research work is to analyze the awakening of the development of sexuality in adolescents with autism through bibliographic reviews and interviews for the construction of principles that guide interventions with adolescents with autism. The difficulties that arise in adolescence are described, starting with the construction of the subject and sexuality from psychoanalysis, also using clinical vignettes. The methodology used has a qualitative approach, using the interpretive paradigm to focus on the unique and personal, the method is inductive and the techniques used were interviews with professionals with experience in adolescents with autism. From the analysis of the results, it is clear the importance of a respectful and unique intervention for each subject, the operation of the concepts of edge and double for psychological intervention with autistic adolescent subjects. The research concludes that adolescence for adolescents with autism presents unique challenges due to the absence of the symbolic and language since childhood. Furthermore, the lack of discursive tools makes it difficult to express pleasurable experiences, especially during the awakening of sexuality. Resulting in important psychological intervention and family support, recognizing the uniqueness of each adolescent with autism and encouraging open communication with parents.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectSALUD MENTALen_US
dc.subjectPSICOANÁLISISen_US
dc.subjectAUTISMOen_US
dc.subjectSEXUALIDADen_US
dc.subjectTRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTAen_US
dc.titleDespertar de la sexualidad en adolescentes con autismo : Una mirada desde el psicoanálisis.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-560.pdf1,28 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons