Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22472
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gómez Aguayo, Rosa Irene | - |
dc.contributor.author | Bruque Aguilar, Nathali Zaskya | - |
dc.contributor.author | Calderón Jiménez, Génesis Dayanna | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-03T17:36:47Z | - |
dc.date.available | 2024-03-03T17:36:47Z | - |
dc.date.issued | 2024-02-09 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22472 | - |
dc.description | La presente investigación tuvo como objetivo analizar la función de las redes sociales en la lógica amorosa en el adolescente, por medio del método descriptivo, entrevistas semiestructuradas y grupo focal para conocer la incidencia de plataformas virtuales en el proceso amoroso de la adolescencia, mediante una amplia revisión bibliográfica desde el psicoanálisis. La metodología que se eligió para el proceso de investigación fue por medio del enfoque cualitativo desde el método descriptivo. Este trabajo se enfocó en cómo actualmente las redes sociales han revolucionado la comunicación y las conexiones entre adolescentes, pues se conoce que durante esta etapa hay una intensa exploración y desarrollo de la identidad propia, en donde las redes sociales se verán involucradas en la formación del Yo y en aquella percepción que el sujeto tenga de sí mismo mediante la aprobación del Otro, pero ¿Es una desventaja o una ventaja a la hora de expresar sus sentimientos? ¿Se puede llegar a distorsionar la percepción del amor real y generar expectativas poco realistas en las relaciones? ¿La caída de los padres, la búsqueda del objeto amoroso, la formación del Yo son factores que han sido influidos por el uso de las redes sociales? Estas preguntas fueron desarrolladas desde el enfoque psicoanalítico, filosófico y sociológico. | en_US |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to analyze the role of social networks in the adolescent's love logic, through the descriptive method, semi-structured interviews and focus group to know the incidence of virtual platforms in the adolescent's love process, by means of a wide bibliographic review from psychoanalysis. The methodology chosen for the research process was through the qualitative approach from the descriptive method. This work focused on how social networks have revolutionized communication and connections between adolescents, since it is known that during this stage there is an intense exploration and development of self-identity, where social networks will be involved in the formation of the self and in the perception that the subject has of himself through the approval of the Other, but is it a disadvantage or an advantage when it comes to expressing their feelings? Is it possible to distort the perception of real love and generate unrealistic expectations in relationships? Are the fall of parents, the search for the love object, the formation of the ego factors that have been influenced by the use of social networks? These questions were developed from psychoanalytic, philosophical and sociological approaches. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | en_US |
dc.subject | PSICOANÁLISIS | en_US |
dc.subject | FORMACIÓN DEL YO | en_US |
dc.subject | EL OTRO | en_US |
dc.subject | PLATAFORMAS DIGITALES | en_US |
dc.subject | RELACIÓN INTERPERSONAL | en_US |
dc.subject | RELACIONES AMOROSAS | en_US |
dc.title | La función de las redes sociales en la lógica amorosa del adolescente. | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-574.pdf | 1,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons