DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2257
Título : Estudio de factibilidad para la creación de una empresa que produzca almidón de yuca, como materia prima para el mercado de Guayaquil.
Autor : Intriago Méndez, María Fernanda
Muñoz Medina, Gabriela Lissette
Palabras clave : INVESTIGACIÓN DE MERCADO;MERCADEO AGRÍCOLA;COMERCIALIZACIÓN DE ALMIDÓN DE YUCA;EMPAQUE DEL PRODUCTO;INVESTIGACIÓN DEL CONSUMIDOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : Los países productores de yuca deberían convertir una mayor cantidad de esta materia prima de relativo bajo costo en almidón de valor elevado para los mercados interno e internacional. Se calcula que anualmente se extraen unos 60 millones de toneladas de almidón de una gran variedad de cultivos: cereales, raíces y tubérculos, para uso en una asombrosa variedad de productos: como agentes estabilizadores en sopas y alimentos congelados, revestimiento para pastillas y papel, adhesivo para estampillas y madera laminada, para el acabado de textiles, como materia prima para elaborar etanol e incluso como agente de cohesión en el concreto. Un 10% de ese almidón se produce con las raíces de la yuca, un cultivo más conocido por ser el alimento básico de millones de campesinos de bajos ingresos de África, Asia y América Latina. En Ecuador la obtención de la materia prima y la elaboración del producto empieza en los campos, a partir del cultivo de la yuca. Cientos de agricultores de Chone, Pichincha y Flavio Alfaro, en Manabí; Santo Domingo de los Colorados (Pichincha) y Buena Fe (Los Ríos) obtienen el almidón en forma artesanal, pero en Bejuquillo, San Elías, Tarugo, Casa Grande, Las Cruces y otras comunidades de la parroquia Canuto (Chone), 400 familias se dedican exclusivamente a esta tarea y producen unos mil quintales semanales, que van a los mercados de Guayaquil, Quito y otras ciudades. Solo en el Ecuador, el año anterior se cosecharon 29 mil hectáreas, y la producción fue de 161 mil toneladas métricas. En el país existen 365 pequeñas industrias, ubicadas en las zonas productoras de yuca del tipo Manihot Esculenta Crantz, explicó Luis Ochoa, productor de El Carmen, en Manabí. Permite tener un crecimiento y desarrollo sostenida en la industrialización.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2257
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comercio y Finanzas Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ESP-CFI-66.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons