DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22871
Title: Análisis de la gestión logística para optimizar tiempos de entrega a nivel nacional de la empresa CHIM-TINTAS S.A.
Authors: Pesantez Jáuregui, Esteban Daniel
Loor Vásquez, Douglas Adrián
metadata.dc.contributor.advisor: Echeverría Bucheli, Mónica Patricia
Keywords: CADENA DE SUMINISTROS;LOGÍSTICA DE TRANSPORTE;ESTRATEGIAS LOGÍSTICAS;OPTIMIZACIÓN DE TIEMPO;PRODUCCIÓN EFICAZ
Issue Date: 18-Apr-2024
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: The objective of this graduation thesis was to design a logistics management plan to optimize delivery time, merchandise, and associated costs in Chim-Tintas S.A., a national-level company in Ecuador. A quantitative and descriptive approach methodology was used, employing survey techniques with 9 employees and 32 external clients. The diagnostic results reveal significant shortcomings in the company's logistics management, particularly after the relocation of the distribution center. Customers have experienced delays in product delivery, difficulties in obtaining updated information on order status, and some have reported problems with product quality, resulting in reduced customer satisfaction. On the employee side, issues were identified in planning and coordination, dissatisfaction with transport providers due to a lack of clear contracts and agreements, deficiencies in route optimization and logistics planning, as well as difficulties in internal processes and adapting to the change in location, affecting internal processing time or product dispatch. The conclusion is reached through a plan of improvements with specific actions such as enhancing delivery planning, establishing agreements with providers, optimizing routes, and strengthening communication with clients, aiming to ensure more efficient and satisfactory logistics management for customers, which will ultimately have a positive impact on the company's competitiveness and profitability.’
Description: El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo diseñar un plan de gestión logística para optimizar el tiempo de entrega, de la mercadería y los costos asociados en la empresa Chim-Tintas S.A. Ecuador a nivel nacional. Para ello se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, que utilizó como técnicas la encuesta a 15 colaboradores y a 32 clientes externos. Los resultados del diagnóstico revelan que la empresa ha enfrentado importantes falencias en su gestión logística, especialmente después del cambio de ubicación del centro de distribución. Los clientes han experimentado retrasos en la entrega de productos, dificultades para obtener información actualizada sobre el estado de sus pedidos y algunos han reportado problemas en la calidad de los productos recibidos, viéndose afectada la satisfacción de los consumidores. Por el lado de los colaboradores identificaron problemas en la planificación y coordinación, insatisfacción con los proveedores de transporte debido a la falta de contratos y acuerdos claros, deficiencias en la optimización de rutas y planificación logística, dificultades en los procesos internos y adaptación al cambio de ubicación, afectando el tiempo de procesamiento interno o despacho de los productos. Se concluye mediante un plan de mejoras con acciones específicas como mejorar la planificación de la entrega, establecer acuerdos con proveedores, optimizar las rutas y fortalecer la comunicación con los clientes, se busca garantizar una gestión logística más eficiente y satisfactoria para los clientes, lo que a su vez impactará positivamente en la competitividad y rentabilidad de la empresa.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22871
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Negocios Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UCSG-C479-22415.pdf2,73 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons