DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22952
Título : Propuesta de ordenanza municipal que regule y controle el horario de funcionamiento de semáforos en forma ininterrumpida las 24 horas en la ciudad de Loja.
Autor : Rojas Espinoza, Daniel Martín
metadata.dc.contributor.advisor: Paredes Cavero, Ángela María
Palabras clave : SEMAFORIZACIÓN;SEGURIDAD VIAL;GESTIÓN DE TRÁFICO;SERVICIO DE CALIDAD;FLUJO VEHICULAR
Fecha de publicación : 13-abr-2024
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The present research work focuses on the Proposal for a municipal ordinance that regulates and controls the hours of operation of traffic lights uninterruptedly 24 hours a day in the city of Loja, whose objective is to determine the need to extend the activation hours under The problem found is the traffic accidents during the year 2023 that occurred in the central area of the Loja canton, at night with traffic lights in intermittent mode from 10:00 p.m. to 5:00 a.m. The legal vacuum that exists in the Municipality of Loja regarding the regulation and control of traffic light operating hours was identified, the implementation of which has not been regulated, preventing effective traffic management, putting the safety of citizens at risk. The causes that caused traffic accidents were identified: driving under the influence of alcohol, speeding, ignorance of road safety regulations. Documentary and inductive-deductive methods were used, an interview was applied to the Administrative staff of UCOT Loja. It is concluded that the lack of regulations in the Municipality of Loja leaves free will on the streets at night where the recklessness of drivers at excess speed produces accidents, which without a legal framework is free from judgment. Recommending to support the proposal for the implementation of an ordinance that controls and regulates traffic lights with a 24-hour service, which will contribute to preventing accidents through order and discipline of both drivers and pedestrians with the commitment to collaboration of the entities related to the issue. road safety and social support.
Descripción : El presente trabajo de investigación se enfoca en la Propuesta de ordenanza municipal que regule y controle el horario de funcionamiento de semáforos en forma ininterrumpida las 24 horas en la ciudad de Loja, cuyo objetivo es determinar la necesidad de ampliar el horario de activación en virtud de la problemática encontrada que son los accidentes de tránsito durante el año 2023 ocurridos en el casco céntrico del cantón Loja, en horas de la noche con semáforos en modo intermitente desde las 22h00 hasta las 05h00. Se identificó el vacío legal que existe en el Municipio de Loja referente a regulación y control de horarios de funcionamiento de semáforos cuya implementación no ha sido normada, impidiendo una gestión efectiva del tráfico poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Se identificaron las causas que provocaron los accidentes de tránsito: conducir bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad, desconocimiento de normas de seguridad vial. Se utilizaron los métodos documentales, inductivo deductivo, se aplicó una entrevista al personal Administrativo de UCOT Loja. Se concluye que la falta de una normativa en la Municipalidad de Loja deja al libre albedrío las calles en la noche donde la imprudencia de los conductores en exceso de velocidad produciendo accidentes, que sin marco legal es libre de juzgamiento. Recomendando respaldar la propuesta de implementación de una ordenanza que controle y regule los semáforos a un servicio de 24 horas, lo que contribuirá a prevenir accidentes a través del orden y disciplina tanto de conductores y peatones con el compromiso de colaboración de las entidades conexas al tema de seguridad vial y apoyo social.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22952
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCSG-C35-22527.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons