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Title: Manual de buenas prácticas comunicativas para el crecimiento comercial de las empresas en desarrollo del sector de ventas de productos tecnológicos.
Authors: Manitio Cueva, Jorge Andrés
Quispillo Abad, Nicolás Geovanny
metadata.dc.contributor.advisor: Valencia Valencia, Emely Carla
Keywords: COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL;ESTRATEGIA DIGITAL;MEDIOS SOCIALES;IMAGEN DE LA MARCA
Issue Date: 10-Sep-2024
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: Small and medium-sized enterprises (SMEs) account for approximately 90% of the country's economic sector. A significant portion of these companies compete in a saturated market that demands constant innovation, not only in products and services but also in communication. In this context, social media has established itself as the main platform for showcasing the best of each company, provided that effective digital communication strategies are implemented to generate reach, interaction, and recognition. By examining the digital positioning of developing companies in the local market, communication shortcomings were identified, and suggestions were implemented based on the study of tactics employed by established companies. To achieve these objectives, a mixed methodological approach was adopted, combining quantitative tools to gather key data on the impact of digital strategies and to measure the level of knowledge entrepreneurs have regarding communication, with qualitative tools to analyze visual identity, the digital plans implemented, and to conduct interviews with experts in communication and digital marketing. As a result of this research, the “Manual of Good Communication Practices” was developed, a document that summarizes the basic concepts of communication, the essential elements for building a solid brand, and the key steps for creating a digital strategy. Its purpose is to lay the foundations for the development of effective communication and serve as a guide for those entrepreneurs who are thinking of moving their brand into the digital world.
Description: Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) representan alrededor del 90% del sector económico del país. Gran parte de las empresas compiten en un mercado saturado que demanda constante innovación, no solo en productos y servicios, sino también en su comunicación. En este contexto, las redes sociales se han consolidado como la plataforma principal para exponer lo mejor de cada empresa, siempre y cuando se implementen estrategias de comunicación digital efectivas que generen alcance, interacción y reconocimiento. Al examinar el posicionamiento digital de las empresas en desarrollo en el mercado local, se logró identificar sus falencias comunicacionales e implementar sugerencias a partir del estudio de las tácticas empleados por empresas consolidadas. Para alcanzar dichos objetivos, se adoptó un enfoque metodológico mixto que combina herramientas cuantitativas para recopilar datos clave sobre el impacto de las estrategias digitales y medir el nivel de conocimiento que los empresarios tienen respecto a la comunicación, y herramientas cuantitativas para analizar la identidad visual, los planes digitales implementados, además de realizar entrevistas a expertos en comunicación y marketing digital. Como resultado de esta investigación, se desarrolló el “Manual de buenas prácticas comunicativas”, un documento que sintetiza los conceptos básicos de la comunicación, los elementos indispensables para la construcción de una marca sólida, y los pasos claves para la creación de una estrategia digital. Su propósito es sentar las bases para el desarrollo de una comunicación efectiva y servir de guía para aquellos emprendedores que piensan trasladar su marca al mundo digital.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23385
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Comunicación

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