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Title: Gestión del talento humano a través del diseño de experiencia para fidelizar al colaborador.
Authors: Rodríguez Valenzuela, Ana Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Traverso Holguín, Paola Alexandra
Keywords: GESIÓN DEL PERSONAL;FIDELIZACIÓN DEL PERSONAL;RETENCIÓN DEL TALENTO;CONDICIONES DE EMPLEO
Issue Date: 26-Aug-2024
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: The present study entitled Management of human talent through experience design to build employee loyalty, is an argumentative essay, which is contextualized in the management of human talent as a fundamental element for the organization to be competitive and innovative. The general objective of the study is to analyze the management of human talent through the design of experiences that allow employee loyalty, comprehensively addressing the factors that influence staff turnover, presenteeism or silent resignation, and the specific challenges that Facing family businesses in diverse social and geographic contexts. The methodology used is documentary type, with a quantitative approach and descriptive scope, using inductive, deductive and analytical methods. Interviews were applied to managers and surveys to workers in the commercial sector of Ibarra, Ecuador. The results showed a positive perception of microentrepreneurs in the city of Ibarra regarding the management of human talent, although there are areas that need improvement. Only 35% of respondents are satisfied with workspace options and 40% with work flexibility. 60% believe spaces reflect organizational values, and 65% feel purpose in their work, while 70% consider themselves treated fairly. Additionally, 65% feel valued and 60% see their managers as mentors. Although 65% have a positive perception of their organization's brand, only 60% consider the technology used adequate. Additionally, 65% believe their organization is diverse and inclusive, and invests in employee well-being.
Description: El presente estudio titulado Gestión del talento humano a través del diseño de experiencia para fidelizar al colaborador, es un ensayo argumentativo que se contextualiza en la gestión del talento humano como un elemento fundamental para que la organización sea competitiva e innovadora. El objetivo general del estudio es analizar la gestión del talento humano a través del diseño de experiencias que permitan fidelizar a los colaboradores, abordando de manera integral los factores que influyen en la rotación de personal, el presentismo o renuncia silenciosa, y los desafíos específicos que enfrentan las empresas familiares en diversos contextos sociales y geográficos. La metodología empleada es de tipo documental, con un enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, utilizando métodos inductivo, deductivo y analítico. Se aplicaron entrevistas a gerentes y encuestas a trabajadores del sector comercial de Ibarra, Ecuador. Los resultados mostraron una percepción positiva de los microempresarios de la ciudad de Ibarra respecto a la gestión del talento humano, aunque hay áreas que necesitan mejorar. Solo el 35% de los encuestados están satisfechos con las opciones de espacio de trabajo y el 40% con la flexibilidad laboral. El 60% cree que los espacios reflejan los valores organizacionales, y el 65% siente un propósito en su trabajo, mientras que el 70% se considera tratado de manera justa. Además, el 65% se siente valorado y el 60% ve a sus gerentes como mentores. Aunque el 65% tiene una percepción positiva de la marca de su organización, solo el 60% considera adecuada la tecnología utilizada. También, el 65% cree que su organización es diversa e inclusiva, e invierte en el bienestar de los empleados.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23426
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas (SED)

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