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Título : La importancia del acompañamiento psicológico en madres de niños autistas.
Autor : Franco Loja, Pedro Vicente
Moncayo Bodero, Demi Carmen
metadata.dc.contributor.advisor: Álvarez Chaca, Carlota Carolina
Palabras clave : AUTISMO;VÍNCULO MATERNO;ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO;SALUD MENTAL;CONVIVENCIA FAMILIAR
Fecha de publicación : 9-sep-2024
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The aim of this research is to examine the relevance of psychological support for mothers of autistic children through bibliographic reviews and interviews in order to develop principles to guide interventions aimed at such mothers. To do so, it is necessary to achieve a characterization of how autism is seen from different medical-psychiatric and psychoanalytic perspectives, aimed at a better understanding of the diagnosis, as well as the response modes that mothers may have when their child is presented with this diagnosis and from this, identify what changes arise as a result of psychological support in these mothers. This is done through a qualitative approach, using the interpretive paradigm aimed at the personal and individual aspects of each mother, using semi-structured interviews and a bank of questions for mothers of children with autism. It was found that psychological support was essential for mothers of children with autism, helping them to cope with the emotional impact of the diagnosis. Through therapy, these mothers were able to confront and work through unconscious fantasies and expectations about the ideal child, facing the grief necessary to accept the reality of their child with autism. This process allowed them to work through their own anxieties and frustrations, which facilitated a greater understanding and acceptance of their children's uniqueness. In addition, the support helped the mothers to rediscover their own desire and to redefine their role in parenting, moving away from guilt and social demands.
Descripción : El objetivo de esta investigación fue examinar la relevancia del acompañamiento psicológico para las madres de niños autistas a través de revisiones bibliográficas y entrevistas con el fin de desarrollar principios que orienten las intervenciones dirigidas a tales madres. Para ello resultó necesario lograr una caracterización sobre cómo es visto el autismo desde las distintas perspectivas medica-psiquiátrica y psicoanalítica, dirigida a una mayor comprensión del diagnóstico, de igual forma los modos de respuesta que pueden tener las madres cuando se presenta este hijo revestido por este diagnóstico y a partir de ello identificar qué cambios son los que surgieron a causa del acompañamiento psicológico en estas madres. Esto mediante un enfoque cualitativo, se utilizó el paradigma interpretativo dirigido a lo personal e individual de cada madre, y se empleó entrevistas semiestructuradas a las madres de niños con autismo. Se constató que el acompañamiento psicológico resultó fundamental para madres de hijos con autismo, ayudándolos a enfrentar el impacto emocional del diagnóstico. A través de la terapia, estas madres pudieron confrontar y trabajar las fantasías inconscientes y expectativas sobre el hijo ideal enfrentando el duelo necesario para aceptar la realidad de su hijo con autismo. Este proceso permitió que elaboraran sus propias ansiedades y frustraciones, lo que facilitó una mayor comprensión y aceptación de la singularidad de sus hijos. Además, el acompañamiento ayudó a las madres a reencontrar su propio deseo y a redefinir su rol en la crianza, alejándose de la culpa y las exigencias sociales.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23535
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

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