DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24503
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChiquito Lazo, Efrén Eduardo-
dc.contributor.authorAguiño Álvarez, Naomi Dominique-
dc.date.accessioned2025-04-10T16:54:01Z-
dc.date.available2025-04-10T16:54:01Z-
dc.date.issued2025-02-20-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24503-
dc.descriptionEl objetivo principal de este trabajo de titulación consiste en analizar la correlación de la evaluación del desempeño y el cumplimiento de metas en los locales de una empresa retail ubicados en la ciudad de Guayaquil. La metodología aplicada fue cuantitativa, correlacional, descriptiva, de campo, no experimental, con uso de la encuesta formulada a una muestra de 18 empleados del área de retail. Los resultados expresaron que, el nivel de evaluación del desempeño laboral en el personal de Retail de la empresa en estudio, se mantuvo entre 80% a 94%. Mientras tanto, el cumplimiento de meta de ventas estuvo entre 74% a 96%, al cumplirse la restricción de obtener un coeficiente de Pearson igual a 0,95 y significación bilateral <0,05, entonces, existe una correlación directa significativa entre las variables, aceptándose la hipótesis alterna y rechazándose la nula, por lo tanto, la calificación de evaluación del desempeño de los colaboradores se encuentra asociada con el cumplimiento de meta de ventas en los locales de una empresa retail ubicados en la ciudad de Guayaquil. En conclusión, se propuso un modelo de evaluación de desempeño por competencias, basado en la gestión por procesos, el cual incluyó indicadores de desempeño que deben ser evaluados considerando el perfil del puesto y las competencias del personal desde los procesos de selección, contratación y capacitación en el área de retail.en_US
dc.description.abstractThe main objective of this degree work is to analyze the correlation of performance evaluation and goal fulfillment in the premises of a retail company located in the city of Guayaquil. The methodology applied was quantitative, correlational, descriptive, field, non-experimental, with use of the survey formulated with a sample of 18 employees in the retail area. The results expressed that the level of evaluation of work performance in the Retail personnel of the company under study remained between 80% to 94%. Meanwhile, the fulfillment of the sales goal was between 74% to 96%, when the restriction of obtaining a Pearson coefficient equal to 0.95 and bilateral significance <0.05 was met, therefore, there is a significant direct correlation between the variables. , accepting the alternative hypothesis and rejecting the null, therefore, the employee performance evaluation rating is associated with the fulfillment of the sales goal in the premises of a retail company located in the city of Guayaquil. In conclusion, a competency-based performance evaluation model was proposed, based on process management, which included performance indicators that must be evaluated considering the position profile and the competencies of the personnel from the selection, hiring and training processes. in the retail area.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectEMPRESAen_US
dc.subjectCOMERCIOen_US
dc.subjectGESTIÓN DEL PERSONALen_US
dc.subjectCUMPLIMIENTO DE METASen_US
dc.titleImplementación de un modelo de evaluación del desempeño por competencias y su relación con el cumplimiento de metas en una empresa retail ubicada en la ciudad de Guayaquil.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Organizacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCSG-C21-24094.pdf1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons