DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2483
Título : Diagnóstico del programa de asesoría pedagógica estudiantil (APE) durante el período 2011-2012 y su influencia en la formación de los estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil : diseño de una propuesta de perfeccionamiento.
Autor : Blakman Briones, Yadira Alexandra
Palabras clave : FORMACIÓN DE ESTUDIANTES
ASESORÍA PEDAGÓGICA ESTUDIANTIL
CONSTRUCTIVISMO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : abr-2014
Descripción : En los últimos años la modalidad educativa ecuatoriana tiene como visión incrementar una educación de calidad, en todos los niveles. Motivo por el cual el cambio se inicia con la propuesta del Plan Decenal 2006. La Ley de Educación Superior plantea un cambio en la base estructural de las universidades, convirtiéndose en un desafío para quienes deben implementar procesos de organización, supervisión y evaluación curricular; estas transformaciones necesitan el apoyo de un líder quien guiará a toda la comunidad universitaria hacia la transformación de sus miembros en elementos activos y participativos en el desarrollo de estas actividades. El Programa de Asesoría Pedagógica Estudiantil (APE) inició oficialmente sus labores en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en Octubre del 2007; noticia que fue publicada en el boletín informativo Nº 888 de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil con fecha 22 de noviembre del 2007. Es un proyecto de Vicerrectorado Académico que brinda asesoría y apoyo a los estudiantes de pregrado de todos los ciclos, orientado a fortalecer la adquisición de competencias para un mejor aprendizaje y consecuentemente, para elevar el rendimiento académico. Este programa cuenta con la asistencia de un Asesor Pedagógico Estudiantil y un grupo de Ayudantes Pedagógicos en cada una de las Facultades de la UCSG, quienes tienen como función principal, acompañar y dar soporte académico a los estudiantes, para que puedan mejorar su desempeño. La Asesoría Pedagógica Estudiantil (APE), fortalece en los futuros profesionales las habilidades y destrezas básicas necesarias para su desarrollo integral, con el propósito de superar las dificultades que presenten durante su proceso de aprendizaje, aportando al mejoramiento de la calidad de vida universitaria. Afianza su acompañamiento en el área de atención, lectura y escritura, además desarrolla en grupos pequeños e individualmente, estrategias básicas necesarias para fortalecer las habilidades y destrezas de los estudiantes y mejorar así su aprendizaje.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2483
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MES-16.pdf4,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.