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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRosero Morán, Gabriel Fernando-
dc.contributor.authorVera Bowen, Alejandro Gabriel-
dc.date.accessioned2025-09-11T18:29:33Z-
dc.date.available2025-09-11T18:29:33Z-
dc.date.issued2025-08-24-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25158-
dc.descriptionEsta tesis "Sonidos del Golfo" discute sobre la música indie en Guayaquil y lleva un sentido de la cultura contemporánea a través de la tecnología tipo podcast. El documento comienza con una mirada retrospectiva a la historia del desarrollo indie, desde sus raíces en los años 1950 y 1960 hasta su posterior globalización varias décadas después. También se menciona la filosofía del movimiento indie, que aboga por la autogestión, la creatividad independiente y la resistencia artística contra la hegemonía de la industria musical establecida. El propio movimiento indie de Ecuador comenzó más tarde que esto, y todavía está fragmentado. Esto es el resultado tanto de la falta de una política cultural como del efecto de centralización mediática que se encuentra en otras ciudades. En Guayaquil, donde a menudo ha habido una rica tradición musical, no existen plataformas que registren y distribuyan seriamente sus sonidos emergentes hasta la fecha. "Sonidos del Golfo", por lo tanto, reclama un área para la grabación y transmisión que proporciona entrevistas, imágenes de paisajes sonoros que se mezclan con texto y enlaces narrativos cruzados también. Vincula la música con la identidad y los lugares. Mediante métodos de recolección de datos cualitativos que combinan entrevistas semiestructuradas, sesiones de observación participante y análisis documental, el estudio recrea las historias de vida de los músicos, ingenieros de sonido y productores de Guayaquil. Los resultados muestran que para la supervivencia de la escena es crucial que sea autónoma y tenga plataformas digitales, pero, aun así, persisten limitaciones económicas, técnicas y de visibilidad. La tesis se esfuerza por hacer la versión podcast de una biblioteca sonora como herramienta de comunicación cultural, ofreciendo un modelo de producción creativa que preserva memorias colectivas y realza la identidad de la ciudad. También establece algunas propuestas sobre cómo extender el alcance de estos programas y construir redes colaborativas dedicadas a apoyar la música independiente como un acto de resistencia condensado en símbolos pertenecientes a la sociedad.en_US
dc.description.abstractThe research report "Sonidos del Golfo" utilizes the podcast format to portray a world of youth culture that is in the process of breakthrough. First, there is an outline of the rise of indie music, from its start in the 1950s and 1960s, and then how this ecological growth led it to cover the world all around. The document also expounds the philosophy of the indie movement. This movement combines self-management and independent artisanal work to express an aesthetic resistance towards the mainstream music industry in which all creativity risks being swallowed up by commercial interests. Local indie in Ecuador is fragmented both temporally and geographically. This is largely due to the lack of cultural policy and media centralization that has neglected other areas. In Guayaquil in spite of its rich musical traditions there have yet to emerge any really formal ways to capture what is stirring there until now. "Sonidos del Golfo" tries to fill that gap by producing a space where both recording and transmission interweave interviews, snapshots of landscapes, and narrative elements fit the whole thing together. It links music and identity and places, interweaving artistic storytelling with cultural studies. Qualitative data collection methods including semi-structured interviews, participant observation, and documentary analysis are utilized in this study to reconstruct the life stories of musicians, sound engineers, and producers involved in warm-up audio production in Guayaquil. The research finds that survival in this cultural movement means both autonomy and access to digital platforms; but economic, technical, and visibility obstacles still remain. In the closing section of the paper, the thesis seeks to use podcasts as a digital presence and repository for common cultural resources while supporting the city’s identity. It also sketches out some basic measures to broaden the podcast’s influence and cultivate cooperative networks that will provide a context where independent music is rooted in social referent as symbolic resistance.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectMEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASASen_US
dc.subjectCULTURA CONTEMPORÁNEAen_US
dc.subjectMÚSICA CONTEMPORÁNEAen_US
dc.subjectDIFUSIÓN DE LA CULTURAen_US
dc.subjectPODCASTen_US
dc.subjectMEDIOS SOCIALESen_US
dc.titleSonidos del golfo podcast sobre la música indie en Guayaquil, en temas de organización, comunicación y cultura.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comunicación

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