![]() |
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25268
Title: | La influencia de la dinámica familiar disfuncional en el desarrollo psicoemocional de los adolescentes desde la terapia sistémica. |
Authors: | Peláez Alvarado, Juan Carlos Villalta Paredes, Karen Denisse |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cando Zapata, Juan Andrés |
Keywords: | DINÁMICA FAMILIAR;DESARROLLO PSICOLÓGICO;DESARROLLO EMOCIONAL;TERAPIA SISTÉMICA;COMUNICACIÓN FAMILIAR |
Issue Date: | 2-Sep-2025 |
Publisher: | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Abstract: | This study seeks to understand how dysfunctional family dynamics affect the psycho emotional development of adolescents, using the perspective of Systemic Family Therapy. To do so, a literature review was carried out, which helped identify the main relational and communication patterns that usually appears in families with difficulties, as well as their impact on the emotional world of adolescents. It became clear that adolescence is a very vulnerable stage, where the family environment can act either as a source of support or as a risk factor. For this reason, it was noted that adolescents who grow up in dysfunctional families, often deal with problems such as low self-esteem, anxiety, depression, struggles with emotional regulation, and a greater tendency toward risk behaviors. These difficulties should not be seen as individual failures, but rather as the result of an unbalanced family system that influences each of its members. From this view, Systemic Family Therapy offers a relational way to address these challenges, recognizing that the adolescent is part of a wider environment that needs to improve in order to promote the wellbeing of everyone involved. The relevance of this work lies in showing the need for a family functionality in aspects such as relationships, limits, roles, and communication, since these directly shape identity and the psychological and emotional heath of adolescents. In light of the reviewed theory, this research aims to provide an academic contribution that inspires new reflections and therapeutic interventions, helping to strengthen family systems and support the overall well being of adolescents. |
Description: | El presente trabajo tiene como objetivo analizar la influencia de la dinámica familiar disfuncional en el desarrollo psicoemocional de los adolescentes, abordado desde la perspectiva de la Terapia Familiar Sistémica. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica que permitió identificar los principales patrones relacionales y de comunicación presenten en familias con dificultades, así como su impacto en la vivencia emocional de los adolescentes. Se comprendió que la adolescencia es una etapa de gran vulnerabilidad, en la cual el entorno familiar adquiere un papel fundamental como soporte o factor de riesgo. Por lo que, se resaltó que los adolescentes que crecen en familias disfuncionales suelen enfrentar problemas como la baja autoestima, ansiedad, depresión, dificultades en la regulación emocional y mayor predisposición a conductas de riesgo. Es así que, no sería correcto interpretar que estas problemáticas son sólo fallas individuales, sino que se presentan como resultado de un sistema familiar en desequilibrio que afecta a cada uno de sus miembros. Por esto, la Terapia Familiar Sistémica permite abordar estas dificultades desde una mirada relacional. Sólo así, se reconoce al adolescente como parte de un entorno familiar que necesita mejorar para generar un bienestar cada una de las personas que lo conforman. De esta manera, la importancia de este trabajo es lograr visibilizar cómo es necesaria la funcionalidad tanto para relaciones familiares, límites, roles y comunicación, aspectos que influyen de forma directa en la construcción de la identidad y la salud psicológica y emocional de los adolescentes. A partir de la teoría revisada, se busca contribuir con un aporte académico que motive nuevas reflexiones e intervenciones terapéuticas orientadas a fortalecer al sistema familiar y promover el bienestar integral de los adolescentes. |
URI: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25268 |
Appears in Collections: | Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UCSG-C436-24775.pdf | 823,65 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License