DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25272
Titre: Incidencia del término orfandad como un significante estigmatizador en la construcción de la identidad en adolescentes institucionalizados.
Auteur(s): Villón Figueroa, Jimabel Elena
metadata.dc.contributor.advisor: Moreno Naranjo, Andrea Alejandra
Mots-clés: PSICOANÁLISIS;FUNCIÓN DEL OTRO;FALTA SIMBÓLICA;ORFANDAD
Date de publication: 2-sep-2025
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: The present research paper aims to account for the incidence of the term “orphanhood” as a stigmatizing signifier in the construction of identity in institutionalized adolescents. Based on psychoanalytic theories and studies on adolescence, it has been found that historically, there have been stigmatizing terms used to refer to adolescents living in vulnerable situations. Therefore, the study achieved its objective of highlighting how the signifier “orphanhood” operates in the construction of identity in institutionalized adolescents, demonstrating the importance of social and institutional discourse on adolescents. The study method used was descriptive, through a literature review and semi-structured interviews with professionals and an institutionalized adolescent. This allowed for an in-depth examination, from different perspectives, of the incidence of the signifier “orphanhood” and its re-signification in adolescence. As a result, the signifier “orphanhood” is not given in isolation, but is mediated by the articulation of other signifiers. Also, it was clear that the signifier “orphanhood” has changed its name to avoid stigmatization, and the technical team plays a key role in making it possible to redefine the adolescent's history outside of loss.
Description: El presente trabajo investigativo propone dar cuenta de la incidencia del término orfandad como significante estigmatizador en la construcción de la identidad en adolescentes institucionalizados. Apoyándose en bases teóricas psicoanalíticas y estudios sobre la adolescencia , se ha logrado constatar que históricamente, han existido términos estigmatizantes hacia los adolescentes que viven en situaciones de vulneración. Por ende, se logró cumplir el objetivo del estudio de visibilizar como opera el significante orfandad en la construcción de la identidad en adolescentes en situación de institucionalización, evidenciando la importancia del discurso social e institucional tiene sobre el adolescente. El método de estudio utilizado fue método descriptivo, mediante revisión bibliográfica, y entrevistas semiestructuradas a profesionales y un adolescente institucionalizado. Permitió profundizar, desde diferentes perspectivas, la incidencia del significante orfandad y su resignificación en la adolescencia. Como resultado, el significante Orfandad no es dada de forma aislada, sino que está mediada por la articulación de otros significantes. Además, se evidenció que el significante orfandad ha cambiado su denominación para evitar caer en estigmatización, y como el equipo técnico cumple un rol fundamental al posibilitar una resignificación en la historia del adolescente fuera de la pérdida.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25272
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
UCSG-C436-24779.pdf1,14 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons