![]() |
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25334
Titre: | Centro de Educación General Básica polivalente en la ciudad de Muisne, Esmeraldas. |
Auteur(s): | Yagual González, Roxana Verónica |
metadata.dc.contributor.advisor: | Palacios Murillo, Jamil Ignacio |
Mots-clés: | ARQUITECTURA EDUCATIVA;ARQUITECTURA EMERGENTE;DISEÑO ARQUITECTÓNICO;DISEÑO CONTEXTUAL |
Date de publication: | 15-sep-2025 |
Editeur: | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Résumé: | This thesis proposes the architectural design of a Polivalent Basic Education Center in the continental sector of the Muisne canton, located in the province of Esmeraldas, Ecuador. The project emerges as a response to the profound inequalities in access to quality education in this coastal region. At a national level, the Ecuadorian education system faces numerous shortcomings, particularly in rural and vulnerable areas where inadequate infrastructure hinders the comprehensive development of children and youth. In the case of Muisne, most educational institutions are located on the island, leaving the continental sector underserved, despite its growing population. This architectural project aims to provide a comprehensive and context-sensitive solution through an educational facility that integrates academic and technical training (polivalent character). The design is guided by principles of resilience, sustainability, climate adaptation, and responsiveness to local emergency conditions. It incorporates local materials, bioclimatic strategies, flexible spaces, and a modular structure that enables progressive construction and community involvement. Furthermore, the center is envisioned as a space for social gathering and community rebuilding, reinforcing the role of architecture as a transformative agent in vulnerable contexts. The work is grounded in an interdisciplinary approach that integrates education, territory, sustainability, and emerging architecture to propose a model that promotes local development and educational equity in high-vulnerability areas. |
Description: | La presente tesis propone el diseño arquitectónico de un Centro de Educación General Básica Polivalente en el sector continental del cantón Muisne, provincia de Esmeraldas, como respuesta a las profundas desigualdades en el acceso a la educación de calidad en esta zona costera del Ecuador. A nivel nacional, el sistema educativo enfrenta múltiples falencias, especialmente en contextos rurales y vulnerables, donde la precariedad de la infraestructura limita el desarrollo integral de niños y jóvenes. En el caso de Muisne, la mayoría de las instituciones educativas se encuentran ubicadas en la isla, dejando desatendido al sector continental, donde se registra un creciente asentamiento poblacional. Este proyecto arquitectónico busca ofrecer una solución integral y contextualizada, mediante una infraestructura educativa que combine formación académica y técnica (carácter polivalente), diseñada con criterios de resiliencia, sostenibilidad, adaptación al clima y a las condiciones de emergencia del territorio. El diseño contempla el uso de materiales locales, estrategias bioclimáticas, espacios flexibles y una estructura modular que facilite su construcción progresiva y participación comunitaria. Asimismo, se propone que el centro funcione como un espacio de encuentro social y reconstrucción comunitaria, reforzando el rol de la arquitectura como agente transformador en contextos vulnerables. Este trabajo se sustenta en un enfoque interdisciplinario entre educación, territorio, sostenibilidad y arquitectura emergente, con el fin de plantear un modelo que promueva el desarrollo local y la equidad educativa en zonas de alta vulnerabilidad. |
URI/URL: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25334 |
Collection(s) : | Trabajos de Titulación - Carrera de Arquitectura |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
UCSG-C22-24903.pdf | 39,26 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons