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Título : Diseño de procedimientos para la adecuada deducibilidad de los gastos de las PYMES del sector comercial en el Ecuador y el impacto de la tributación en sus estados financieros.
Autor : Cepeda Sánchez, Elizabeth del Pilar
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez Ramírez, Johnny Roberto
Palabras clave : PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS;DEDUCIBILIDAD DE GASTOS;TRIBUTACIÓN;ESTADOS FINANCIEROS;PYMES;PROCEDIMIENTO CONTABLE;PROCEDIMIENTO DE TESORERÍA;SECTOR COMERCIAL;ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : Esta investigación aborda dos aspectos importantes del mundo empresarial, a las pequeñas y microempresas (PYMES) que es una categoría de tamaño empresarial que en el país constituye alrededor del 98% del universo empresarial y por otro lado deducibilidad de gastos que es una categoría establecida por la normativa tributaria para la depuración de ingresos, previo al cálculo del impuesto causado. Para esto se estableció el objetivo general Establecer procedimientos administrativos ajustados a las nuevas normativas contables y de tributación, de tal forma que su aplicación permita la adecuada deducibilidad de los gastos, para efectos de la declaración del impuesto a la renta en una pequeña empresa. Metodológicamente se trata de la aplicación de un enfoque inductivo, en una investigación aplicada, no experimental, cualitativa, se aplicó un estudio de caso a una PYME denominada REDGESTION Cía. Ltda. Con sede en la ciudad de Guayaquil. La población analizada fue de ocho personas que trabajan en áreas de administración y ventas, directamente vinculados con emisión-recepción de documentos de compra y venta. Las principales conclusiones fueron: I) Una de las características de las PYMES, es que no tienen procesos establecidos y formales, gran parte de estos son realizados por personal polifuncional y sin mayor inducción a los temas tributarios; lo que evidencia procesos a discrecionalidad de quien ejecuta y con una mínima supervisión profesional de contabilidad, mismo que trabaja a tiempo parcial, simplemente como registrador del suceso, sin realizar la función de control interno que es una de las funciones del área contable. II) Se realizó una presentación de los principales gastos relacionados con la pyme del estudio de caso, que se trata de una empresa comercial dedicada a venta de productos de computación, en este caso, los principales rubros son cuentas relacionadas con costo de mercadería vendida, comisiones sobre venta, gastos de administración y de venta. Por el tipo de empresa no aplica gastos ni costos de producción. III) El principio de legalidad establece conceptos sujetos a deducibilidad según la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y su Reglamento: También la forma de documentar tal concepto que es el documento o comprobante de venta, misma que se lo norma en el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios y Resoluciones del SRI. Se determinó el tipo de egreso y el tipo de documento necesario.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2731
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera en Contabilidad y Auditoría CPA

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