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Title: Plan de marketing para posicionar la conserva de atún marca "Campos" de Salica del Ecuador S.A. en el cantón Playas
Authors: Andrade Panchana, Geovanna Jeannette
Keywords: INVESTIGACIÓN DE MERCADO
PLAN DE MARKETING
POSICIONAMIENTO DE MERCADO
CONSERVAS EN ATÚN
ECUADOR
Issue Date: 2014
Description: Salica del Ecuador S.A. es una de los mayores exportadores de conservas de atún del País y su marca Campos es reconocida en países como España, Libia, Portugal e Italia, y en base a su experiencia en el mercado internacional, lanza al mercado local en el 2010 las conservas de lomos de atún en aceite de soya y agua bajo la marca “Campos Ile”. Esto se debe a la alianza estratégica que sostuvo con la empresa ILE C.A., Industria Lojana de Especerías, dedica a la fabricación y comercialización de condimentos a nivel nacional para que realice la distribución en el País. Sin embargo, no se cumplió con las expectativas de venta y en el año 2013 la empresa Salica del Ecuador cambia su estrategia y disuelve su alianza con ILE, empieza a crear una nueva red de distribuidores a nivel nacional y también cambia el nombre del producto y su imagen a conservas de atún “Campos”. Este proyecto está enfocado en desarrollar un plan de Marketing para posicionar la conserva de atún marca campos de la empresa Salica del Ecuador S.A. en el sector de General Villamil Playas, para ello se realizará un análisis sobre las fortalezas, oportunidades, amenazas, debilidades así como también conocer la característica diferenciadora del producto que es su calidad, al ser elaborado con lomo de atún y no migas. El macroentorno es bastante positivo, las nuevas políticas de gobierno por una alimentación saludable y el consumo de productos “Hecho en Ecuador” son un factor externo que aporta al incremento de las ventas y desarrollo de productos en el mercado local. Durante el proceso de la investigación de mercado realizada a 385 personas de la localidad de Playas, se obtuvo información relevante de las necesidades, preferencias, hábitos de los consumidores y también permitió conocer sobre la competencia, cuán tan posicionados están en la mente del consumidor y la percepción que tienen frente al atún marca Campos, toda esta información sirvió como base fundamental para la elaboración de la estrategia de marketing que se basa en el desarrollo y crecimiento del mercado.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2908
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