Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3175
Title: | Intervención educativa para el control metabólico y nutricional de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 : Hospital Teodoro Maldonado Carbo, año 2014. |
Authors: | García García, Zully Margoth |
Keywords: | ENFERMEDADES NUTRICIONALES Y METABÓLICAS;DIABETES MELLITUS TIPO 2;INTERVENCIÓN EDUCATIVA;GUAYAQUIL;ECUADOR |
Issue Date: | 2014 |
Description: | Evaluar el efecto de una intervención educativa en el nivel de conocimientos y en el control metabólico y estado nutricional de pacientes diabéticos tipo 2. Materiales y métodos. Se realizó un estudio experimental de intervención educativa, con muestreo por conveniencia, seleccionando dos grupos de 35 pacientes diabéticos cada uno: un grupo de intervención y un grupo control. La intervención se realizó mediante charlas educativas, se aplicó el cuestionario DKQ24 para valorar conocimientos sobre diabetes y se recolectaron valores de laboratorio y peso del historial clínico de los pacientes. El análisis estadístico se efectuó con la prueba de chi cuadrado y t de student así como medidas de tendencia central. Resultados. La muestra en su mayoría fue de sexo femenino, con una edad media de 47,37 años (+/-4,7), el 58,5% tuvo 1 a 4 años de haber sido diagnosticado, un 75,7% recibió antidiabéticos orales y la Hipertensión Arterial fue la comorbilidad más frecuente (38,5%). El grupo intervenido al cabo de 4 meses logró reducciones más amplias de los valores de colesterol, triglicéridos, glucosa y hemoglobina glicosilada en comparación al grupo control (p≤0,5). Los conocimientos sobre la enfermedad se incrementaron en el grupo de intervención desde un puntaje promedio de 14.1 +/- 3.8 hasta 16.9 +/- 3.4. |
URI: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3175 |
Appears in Collections: | Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-MED-259.pdf | 609,65 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License