DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3175
Título : Intervención educativa para el control metabólico y nutricional de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 : Hospital Teodoro Maldonado Carbo, año 2014.
Autor : García García, Zully Margoth
Palabras clave : ENFERMEDADES NUTRICIONALES Y METABÓLICAS;DIABETES MELLITUS TIPO 2;INTERVENCIÓN EDUCATIVA;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : Evaluar el efecto de una intervención educativa en el nivel de conocimientos y en el control metabólico y estado nutricional de pacientes diabéticos tipo 2. Materiales y métodos. Se realizó un estudio experimental de intervención educativa, con muestreo por conveniencia, seleccionando dos grupos de 35 pacientes diabéticos cada uno: un grupo de intervención y un grupo control. La intervención se realizó mediante charlas educativas, se aplicó el cuestionario DKQ24 para valorar conocimientos sobre diabetes y se recolectaron valores de laboratorio y peso del historial clínico de los pacientes. El análisis estadístico se efectuó con la prueba de chi cuadrado y t de student así como medidas de tendencia central. Resultados. La muestra en su mayoría fue de sexo femenino, con una edad media de 47,37 años (+/-4,7), el 58,5% tuvo 1 a 4 años de haber sido diagnosticado, un 75,7% recibió antidiabéticos orales y la Hipertensión Arterial fue la comorbilidad más frecuente (38,5%). El grupo intervenido al cabo de 4 meses logró reducciones más amplias de los valores de colesterol, triglicéridos, glucosa y hemoglobina glicosilada en comparación al grupo control (p≤0,5). Los conocimientos sobre la enfermedad se incrementaron en el grupo de intervención desde un puntaje promedio de 14.1 +/- 3.8 hasta 16.9 +/- 3.4.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3175
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-259.pdf609,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons