DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3554
Título : Análisis de la posición subjetiva de los padres cuyos hijos nacieron con discapacidad en el Hospital Gineco-Obstétrico Enrique C. Sotomayor.
Autor : Alcívar Condo, María de los Ángeles
Tinizaray Soriano, Sally Pamela
Palabras clave : PSICOANÁLISIS;POSICIÓN SUBJETIVA;PADRES DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD;DUELO DEL BEBÉ IDEAL;ATENCIÓN PSICOLÓGICA;INSTITUCIONES HOSPITALARIAS
Fecha de publicación : 2015
Descripción : La problemática planteada a partir de la sistematización de la práctica pre- profesional, inició con la finalidad de fomentar la importancia de la atención psicológica en madres cuyos hijos nacían con alguna discapacidad, las cuales se mostraban tristes y preocupadas durante su hospitalización. Es importante mencionar que estas madres no eran derivadas por los médicos de la sala, ya que “no lo consideraban necesario”, por lo que por medio de este trabajo se busca dar cuenta de la angustia, temores e imaginarios que surgen en estas pacientes, complicando su pos -operatorio por los cambios emocionales que se dan debido al diagnóstico de su bebé. Nuestro trabajo se desarrolló bajo el marco teórico psicoanalítico, con un capítulo sobre la posición subjetiva de los padres frente a la discapacidad del niño. En este capítulo se muestra primero cómo vive la pareja parental el nacimiento de un hijo, para luego elaborar el nacimiento de un hijo con discapacidad para los padres; también se señala las posiciones que le podrían otorgar a estos niños su familia. Dentro de los subcapítulos, se desarrollaron conceptos que ayudaron al análisis de los casos, los cuales se tomaron de ejemplo para la realización de nuestro trabajo. Estos conceptos son la posición subjetiva como tal, el bebé ideal, y el duelo del bebé ideal. Cabe mencionar que la sistematización se realizó por medio del método de inferencias indiciales.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3554
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-43.pdf697,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons