DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3558
Titre: Propuesta de un diagnóstico diferencial, desde la concepción del cuerpo, en el autismo y la psicosis en la infancia.
Auteur(s): Cuenca Guerrero, Hugo Xavier
Mots-clés: TRASTORNOS MENTALES;ESTRUTURACIÓN;PROCESOS PSÍQUICOS;AUTISMO INFANTIL;PSICOSIS INFANTIL;DESENCADENAMIENTO;CUERPO PSÍQUICO;PSICOANÁLISIS
Date de publication: 2015
Description: El presente trabajo tiene como finalidad brindar al psicólogo clínico una herramienta para poder realizar un diagnóstico de manera clara y precisa con respecto a la psicosis y al autismo en la infancia. Se consideró importante el realizar la propuesta de un diagnóstico diferencial del autismo y de la psicosis en la infancia, debido a la constante confusión que se genera entre ambas estructuras clínicas, lo que ocasiona dificultades para definirlas y lo más grave aún, imprecisiones terapéuticas en la clínica y en el ámbito educativo. Esta diferenciación buscará permitir desligar al autismo de la categoría que se ha implantado anteriormente colocándola como un caso más de psicosis, basándonos en los distintos fenómenos en el cuerpo que se presentan en cada una de ellas. El trabajo se realizó con la modalidad de investigación. Se tomaron como referencias y aportes varios textos que ayudan al entendimiento de los distintos conceptos que se abordaron, entre los cuales destacan: autismo, psicosis, cuerpo en psicoanálisis, operaciones de alienación y separación, estadio del espejo, metáfora paterna; entre otros que se consideraron de gran importancia para la realización del presente trabajo, llegando a la conclusión de que la estructuración del cuerpo se produce de manera característica en las dos estructuras clínicas ya que existen procesos psíquicos que no se desarrollan en el autismo en comparación con los que logran darse en la psicosis en la infancia.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3558
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-45.pdf692,93 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons