DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3614
Título : Plan de marketing para la introducción de pastas Sumesa al mercado venezolano.
Autor : Dager Crespo, José Vicente
Palabras clave : COMERCIO INTERNACIONAL;COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR;PLAN DE MARKETING;PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA;PRODUCTOS SUMESA;PASTAS SUMESA;MERCADO VENEZOLANO;ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Descripción : En resumen ingresar al mercado venezolano no es tarea sencilla debido a su complejidad, existe una gran oportunidad por la insuficiencia de alimentos hoy por hoy, sin embargo cumplir con los requisitos y asegurar el pago lo hace más complejo; sus cuatro tipos de cambio ( OFICIAL,SICAD 1, SICAD 2 y MERCADO PARALELO), complican la situación si a esto se suma que existen dos mercados de consumo compradores el uno es el sector público y el otro es el sector privado, ambos con márgenes de contribución diferente, existen entes reguladores como el CENCOEX (Centro de Comercio Exterior) quien es el encargado de aprobar las importaciones y los montos de divisas para las importaciones, la licencia para importar como es el RUSAD, los permisos de importación, etc. Todos estos obstáculos no se comparan al gran volumen de pastas que consumen los venezolanos, estamos hablando de quinientas mil toneladas anuales lo que los convierte en el segundo mercado de mayor consumo de pastas del mundo después de Italia, esto hace que se torne atractivo para cualquier industria de pastas. En este mercado compiten grandes corporaciones poderosas con alta tecnología y excelente calidad, la idea será primero aprender de las exportaciones para luego constituir una empresa importadora que capitalice esa experiencia para esa se está preparando Sumesa utilizando todo su know how aplicado para el mercado venezolano. El macro entorno se torna más crítico aún cuando sabemos que Venezuela es un país exportador de Petróleo donde también tiene un sitial estelar, pues es el segundo país del mundo con mayores reservas de petróleo. Sin embargo al caer en el 2.015 los precios del Petróleo a menos de la mitad del precio bordeando los US$ 39 dólares genera una incertidumbre para quienes apuestan por ese país.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3614
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Marketing (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ESP-MD-CM-19.pdf2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons