DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3645
Título : Análisis y determinación de la calidad del servicio de telefonía móvil celular ofrecido por las operadoras celulares en la ciudad de Guayaquil, a través de Drive Test.
Autor : Neira Saona, Francisco Celso
Palabras clave : TELEFONÍA MÓVIL;OPERADORES CELULARES;CALIDAD DEL SERVICIO;DRIVE TEST;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : may-2015
Descripción : El presente trabajo de titulación, expone los resultados obtenidos, a través de la investigación, estudio, pruebas de campo y post procesamiento de los datos recogidos mediante Drive Test, relacionados a los parámetros de Calidad del Servicio Móvil Avanzado, denominados Cobertura y Porcentaje de Llamadas Establecidas, y mediante aquellos la consiguiente evaluación de las condiciones con las cuales las operadoras celulares CONECEL S.A. (CLARO) y OTECEL S.A. (MOVISTAR), se encuentran prestando el servicio móvil, en la ciudad de Guayaquil. Para poder llevar a cabo la evaluación de la calidad del Servicio Móvil Avanzado prestado por las operadoras antes citadas en toda la ciudad de Guayaquil, metodológicamente se tuvo que dividir la totalidad de la ciudad en 39 zonas de 4Km2 cada una, realizar recorrido vehicular calle a calle dentro del perímetro de cada zona y a través del equipo de Drive Test INVEX 3G del fabricante Andrew, teléfonos celulares de ingeniería LG, software especializado INVEX de evaluación de redes móviles, instalado en un computador portátil, y GPS para geo referenciación, recoger al mismo tiempo del interface aire o radioenlace terminal móvil – radiobase celular, los datos de nivel de señal recibida, número de llamadas exitosas, tiempo de acceso al servicio y número de llamadas caídas, de cada una de las operadoras a ser evaluadas, lo cual se guardaba automáticamente en una base de datos Debido al gran volumen de información recogida con el Drive Test, la metodología utilizada para este trabajo de investigación, contemplo el uso del software especializado de post procesamiento denominado INTERPRETER del fabricante Andrew, a fin de obtener los índices de calidad, cobertura y porcentaje de llamadas establecidas, por operadora y por tecnología utilizada para la prestación del servicio móvil, debiéndose resaltar que los resultados obtenidos, para una comprensión rápida, se presentan en el cuerpo del presente trabajo como tablas de datos, gráficos de barras, y en los anexos como mapas de cobertura y tabla de datos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3645
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MTEL-42.pdf34,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons