DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3809
Título : La participación de los trabajadores en las acciones de la empresa como solución alternativa de conflictos colectivos laborales.
Autor : Rodríguez Ramos, María Fernanda
Villarreal Vera, Mercedes Leonor
Palabras clave : CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO
PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES
LEGISLACIÓN LABORAL
ACCIONES DE LA EMPRESA
DERECHO LABORAL
ECUADOR
Fecha de publicación : mar-2015
Descripción : En la legislación laboral ecuatoriana existen figuras jurídicas colectivas y que traen ciertas soluciones, como las establecidas en el Código del Trabajo, la jurisprudencia y la doctrina, a pesar de que pueden ser eficaces a nivel teórico, en la práctica no lo son porque pueden afectar a la productividad de la empresa. Dicha afectación puede surgir, por ejemplo, cuando se declara la huelga, que consiste en la paralización de las actividades productivas de la empresa, que traen como consecuencia pérdidas de materias primas y, consecuentemente, pérdidas en la economía de la empresa, etcétera, esto afecta tanto a la empresa como a terceros (como lo son los proveedores, distribuidores, entre otros), así como al Estado en la recaudación de tributos y, finalmente, a los mismos trabajadores que verán disminuidos sus beneficios sociales, como su participación en las utilidades de la empresa y poniendo en riesgo su propio empleo. Es decir existe un efecto ¿desacelerador¿ en la economía del país, que puede ser una afectación pequeña o grande dependiendo de la actividad económica y su influencia que tiene la empresa en la sociedad. Es por esto que se analizará el Derecho Laboral Colectivo, en su sentido amplio, y se buscará una solución alternativa que no perjudique a los ingresos de la empresa, lo cual también involucrará un análisis de otras áreas del Derecho, como el Derecho Societario, Derecho Tributario, entre otras materias afines. En el primer capítulo, ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA, del Informe de la Propuesta de Intervención se realizará el respectivo diagnóstico que justificará la misma, exponiendo sus objetivos, los resultados esperados y la delimitación que corresponde. En el segundo capítulo, MARCO TEÓRICO, se analizará los fundamentos teóricos de la propuesta desde el punto de vista de la Empresa y Derecho de Empresa, Trabajo y Derecho del Trabajo, Derecho Laboral en la empresa, Derecho Laboral en la Constitución de la República del Ecuador , Derecho Colectivo del Trabajo y sus instituciones, parte última en la que se describirá y definirá los términos relacionados con la contratación colectiva, los conflictos colectivos y la participación de los trabajadores en las acciones de la empresa desde el punto de vista del Derecho Laboral. En el tercer capítulo, METODOLOGÍA, se explicará el procedimiento empleado para la elaboración de la propuesta de intervención y la modalidad de investigación aplicada, así como los medios utilizados para desarrollar dicha propuesta. En el cuarto capítulo, DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA, se realizará un análisis de la propuesta de intervención, desarrollando diferentes artículos que se proponen para que los trabajadores sean accionistas de la empresa como solución alternativa de conflictos colectivos laborales, para que ¿ algún día ¿ los Asambleístas del país la puedan presentar como un proyecto de reforma al Código del Trabajo.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3809
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MDE-3.pdf948,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.