DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3878
Title: Derecho a la libertad de información y expresión versus el derecho al honor y reputación. La utilización de la ponderación para resolver esta colisión de principios en la constitución y el Pacto de San José.
Authors: Zambrano Pasquel, Alfonso Hermógenes
metadata.dc.contributor.advisor: Castro Patiño, Iván Enrique Eduardo
Keywords: LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y EXPRESIÓN;DERECHO AL HONOR Y REPUTACIÓN;DERECHO CONSTITUCIONAL;RUPTURA DEL PARADIGMA;CAMBIO EPISTEMOLÓGICO;TEST DE PONDERACIÓN;CONSTITUCIONALISMO MODERNO;PACTO DE SAN JOSÉ;ECUADOR
Issue Date: 2014
Description: El paradigma de los derechos humanos ha experimentado un desarrollo progresivo, inicialmente se sostuvo el paradigma de los derechos de primera y segunda generación casi como verdad inmutable, y con posterioridad hemos llegado a plantear la existencia de derechos de tercera, cuarta y quinta generación. Hoy a lomo de la segunda década del siglo veintiuno hay una ruptura de este paradigma, y la irrupción de los derechos de la naturaleza ha conllevado una quiebra del estatuto quo. Este cambio epistemológico es incuestionable y por ello constituciones como la de Ecuador del 2008 expresan que los principios y los derechos son: inalienables, irrenunciables, indivisibles, interdependientes y de igual jerarquía. El tema central en discusión en la presente investigación, precisamente busca respuesta al conflicto que se suscita ante la presencia del derecho a la libertad de información, de opinión y de expresión, frente al derecho a la intimidad, a la honra, al prestigio y al buen nombre. Utilizamos una de las propuestas del constitucionalismo moderno como es el principio o test de ponderación, que tiene un gran desarrollo doctrinario y jurisprudencial, para resolver el conflicto o colisión entre principios constitucionales que se encuentran inclusive en instrumentos internacionales, como el Pacto de San José o Convención Americana de Derechos Humanos de 1969. La doctrina y la jurisprudencia nos permiten proponer la solución que no está alejada por supuesto de una incuestionable controversia.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3878
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Constitucional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-MDC-9.pdf873,82 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons