DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3885
Titre: Validación de diferentes escalas en la evaluación del pronóstico de pacientes con hemorragia subaracnoidea en el Hospital Regional "Dr. Teodoro Maldonado Carbo" entre Mayo/2011 y Mayo/2014.
Auteur(s): Briones Figueroa, Andrea Stefanía
Palacios Mendoza, Michael Armando
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Cedeño, Diego Antonio
Mots-clés: ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES;HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA;ESCALA DE HUNT;ESCALA DE HESS;ESCALA DE WFNS;ESCALA DE FISHER
Date de publication: 2015
Description: Estudio de corte transversal retrospectivo, en pacientes admitidos en el Hospital Regional “Dr. Teodoro Maldonado Carbo”, con diagnóstico de Hemorragia Subaracnoidea, entre 18 y 75 años. Se excluyeron los sujetos con ECV previo, enfermedades neurodegenerativas, lesiones ocupativas (HSA traumática), que no culminaron su estancia hasta el alta médica/defunción en la institución y aquellos con datos insuficientes en sus historiales clínicos. Se obtuvo la estadística descriptiva y el coeficiente de correlación de Spearman para evaluar la asociación de las escalas estudiadas con el pronóstico funcional al egreso/defunción. Resultados: La escala de Hunt y Hess presentó una correlación mayor, 65% (p=0,000), con el puntaje de Rankin al egreso/defunción, frente al obtenido por las escalas WFNS, (57,5%; p=0,000), y Fisher (53,3%; p=0,000). Además, el puntaje en la ECG (-59,1%; p=0,000), la alteración pupilar (54,2%; p=0,000) y la necesidad de VMI (68,7%; p=0,000) fueron las variables independientes más correlacionadas al puntaje funcional. Conclusiones: La escala de Hunt y Hess tiene una buena correlación con la escala funcional de Rankin medida al egreso/defunción, y se muestra superior a las demás escalas en la evaluación del pronóstico de los pacientes con Hemorragia Subaracnoidea, tanto de forma general, como individualmente para aquellas de etiología traumática y espontánea.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3885
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-317.pdf934,57 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons