DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3948
Title: El ruido como factor de riesgo que afecta la audición en operadores de una fábrica de elaboración de sacos de polipropileno en la ciudad de Guayaquil.
Authors: Colina Carrillo, Solange Carolina
Miranda Castillo, Frederick Alberto
Keywords: DETERIORO DE LA AUDICIÓN;RUIDO;TRAUMA ACÚSTICO;DECIBELES;AUDIOMETRÍA;OPERADORES DE FÁBRICA DE SACOS DE POLIPROPILENO;GUAYAQUIL;ECUADOR
Issue Date: 2015
Description: El ruido es uno de los principales factores de riesgo que afecta la audición; ocasionado serias complicaciones cuando la exposición es mayor a 85 decibeles. La mayor parte de problemas auditivos se dan en la industria textil, metalúrgica, mecánica y minería , lo cual es preocupante en cuanto a la salud ocupacional del perador.Objetivos:Realizar correlaciones entre las distintas variables, identificar si el ruido es un factor de riesgo que afecta la audición en la fábrica, demostrar la prevalencia de enfermedad auditiva, establecer su repercusión en relación a los años de exposición y el área de trabajo con mayor riesgo.Materiales y métodos: Es un estudio descriptivo, transversal, analítico observacional y retrospectivo a partir de 100 historias clínicas y exámenes audiométricos. A cada operador de la fábrica se le realizo un interrogatorio directo y los datos obtenidos fueron organizados para posteriormente analizar y relacionar las variables. Discusión: El estudio realizado en una fábrica de sacos con 9 áreas expuestas a diferentes niveles sonoros mostro su lectura pico de 115 decibeles en el área de telares lo que concordó con las audiometrías del personal de aquella área. Resultados: Se presentó lesión auditiva en el 43% de los operadores, siendo la más habitual el trauma acústico grado I. El área de mayor afección en oído derecho corresponde a telares. Existe correlación entre lesión auditiva y permanencia en la fábrica mayor a 5 años y en cuanto al nivel de protección: 16% uso orejeras, 45% tapones auditivos, y 39% no usa.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3948
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-348.pdf867,34 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons