DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4083
Title: Propuesta metodológica para la inserción de niños atípicos dentro del aula regular. Análisis de casos.
Authors: Zambrano Cedeño, Melina Yadira
Keywords: PSICOANÁLISIS Y EDUCACIÓN
VÍNCULO EDUCATIVO
INSERCIÓN DEL NIÑO ATÍPICO
CONDUCTA HUMANA
Issue Date: 21-May-2015
Description: La presente época tiene como una de sus características principales a la globalización. Dicho fenómeno tiene una gran incidencia en muchas de las actividades que desarrolla el ser humano, dando como resultado un cambio en los modos de relación que este maneja. La educación no escapa a los efectos de la sociedad globalizada, al punto que hoy en día se le exige a las instituciones educativas nuevas funciones que antes no realizaban y para las que generalmente no están preparadas, depositando con ello una gran carga de estrés sobre los docentes, quienes al encarar la angustia de la posible pérdida de sus trabajos en caso de no cumplir con las demandas actuales, pierden el sentido y la orientación de su función. A su vez, los estudiantes que presentan problemas de conducta son etiquetados por el proceso de globalización bajo un mismo nombre: atípicos, diagnóstico homogeneizador que también brinda una respuesta única a todos los casos. Entonces ¿qué puede hacer un maestro desorientado para enfrentar las problemáticas conductuales de sus alumnos? El camino más fácil es segregar, relegar, expulsar a estos niños atípicos de las instituciones educativas por no cumplir con las normas o requerimientos de las mismas. Sin embargo, existe la posibilidad de que estos estudiantes puedan ser aceptados como parte del grupo y de la institución, adaptando ciertas adecuaciones que se ajusten a la particularidad de cada caso y de ser necesario contar con la ayuda de un tratamiento psicológico para construir la mejor solución posible. Justamente, la exploración de las adecuaciones curriculares que buscan insertar adecuadamente al alumno en su medio educativo, constituye la finalidad de la presente tesis. El trabajo que se desarrollará cuenta con el sustento de la teoría psicoanalítica, la misma que en una postura contraria a la homogenización, propone que no hay que desentenderse de la subjetividad tanto del alumno como del profesor, es decir, hay que prestar especial atención al contexto y a la particularidad de cada caso. La tesis se desarrolla en torno a tres ejes principales que son: lo atípico, el vínculo educativo y adecuaciones curriculares, los que a su vez están desglosados en temas como: lo normal y lo anormal, el niño desde la visión del psicoanálisis, los niños atípicos para las escuelas de hoy, el síntoma desde la perspectiva psicoanalítica, la vocación, la pareja educando educador, problemas actuales de la vocación y del vínculo educativo, etiquetación y diagnóstico, segregación, función de la escuela, el papel del educador, integración educativa. Con la finalidad de enlazar los conocimientos teóricos con la aplicación práctica de los mismos, se cuenta con el desarrollo de dos casos (Wilder y R) que fueron atendidos por la autora de la presente tesis, en el desempeño de su trabajo clínico en un Centro Médico. Se espera que las adecuaciones curriculares con las que concluye este trabajo puedan convertirse en una guía y en una herramienta para todos los actores del ámbito educativo, transformándolas o reinventándolas según la necesidad de cada caso, con la finalidad de ofrecer una mirada y un abordaje diferente a las problemáticas que atraviesan los llamados niños atípicos, dado que el discurso imperante de la sociedad actual no alcanza resultados satisfactorios para el sujeto, sino que vela únicamente por sus propios intereses.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4083
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-PSCO-36.pdf519.35 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.