DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4095
Titre: Relación entre los niveles de glicemia maternos; de embarazadas con diagnóstico de diabetes gestacional; y el peso del producto al nacimiento durante el periodo 2013-2014 en el Hospital Gineco-Obstétrico "Enrique Sotomayor".
Auteur(s): Marín Castro, Pedro Xavier
Ordoñez Alvarado, Henry Gabriel
Mots-clés: COMPLICACIONES DEL EMBARAZO;GRANDE PARA EDAD GESTACIONAL;MACROSOMÍA FETAL;DIABETES GESTACIONAL;MAL CONTROL PRENATAL;OBESIDAD MÓRBIDA EN EMBARAZO
Date de publication: 2015
Description: Determinar la prevalencia y la relación de los niveles de glicemia en mujeres embarazadas con diagnóstico de Diabetes Gestacional, mediante los análisis respectivos, y sus consecuencias en el peso del producto al nacimiento. Materiales y Métodos: Se estudiaron 108 mujeres embarazadas con un producto nacido vivo cuyo peso sea mayor igual que 3000gr. La macrosomía fetal se definió con un peso al nacer > 4000 gr o > percentil 90. Se comparó a las mujeres que parieron recién nacidos macrosómicos con las mujeres que obtuvieron productos normopesos de acuerdo a la glicemia. Resultados: La macrosomía ocurrió en 26 (29%) casos La hiperglicemia materna, entre las semanas 30 a 34, influyo de manera directa sobre el peso indicándonos que hay un mayor riesgo de macrosomía en las gestantes que tienen hiperglicemias prolongadas (OR = 37,24)(p=<0.000). El Índice de Masa Corporal se relacionó con el peso al nacimiento siendo la obesidad y obesidad mórbida las que dieron más productos macrosómicos. (p=<0.000) Conclusión: De los factores metabólicos y maternos estudiados podemos observar que la glicemia tiene mayor relación, seguido por un Índice de Masa Corporal elevado y por último los malos controles prenatales. Mostrando que no se encontró gran relevancia estadística entre la talla, sexo, ballard del recién nacido y edad materna con los productos grandes para la edad gestacional .
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4095
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-365.pdf606,28 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons