DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4115
Título : Estudio para la aplicación de la Telemedicina en consultas y diagnósticos a distancia en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil.
Autor : González Aguilar, Juan Miguel
Palabras clave : REDES DE COMUNICACIONES;TELEMEDICINA;RED DE HOSPITALES;DISEÑO DE LA RED DE TELEMEDICINA;ATENCIÓN DE SALUD;INTERNET Y MEDICINA;ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Descripción : En el contexto internacional, la medicina del presente siglo XXI, es la de un mundo sometido a una serie de significativos cambios tecnológicos. Debido a los avances en la era de la información, la convergencia de tecnologías y la expansión y desarrollo de las comunicaciones, aparecen nuevas formas de intercambiar información que son fundamentales para estar a la par en el proceso de la competitividad, la misma que está dada no solo por la modernización en la infraestructura y en la capacitación del capital humano sino también en la innovación tecnológica yaque se conoce que en un país avanza en la medida que sus habitantes se adaptan anuevas exigencias a nivel internacional. En la actualidad, han aparecido nuevos conceptos tecnológicos como es el caso de la telemedicina, la misma que ha provocado un gran impacto en la sociedad debido a que ésta significa una vía para solucionar muchos de los problemas relacionados con la salud en sitios donde hasta ahora la solución de los mismos ha sido limitada por las distancias dado que esto ha obstaculizado la comunicación y el intercambio de información para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, evaluación e intercambio de información relacionada a investigaciones en salud, etc. La telemedicina es definida como el brindar servicios médicos remotamente mediante técnicas informáticas y telecomunicaciones. Este servicio puede ser tan sencillo como dos médicos hablando acerca de un caso telefónicamente hasta el empleo de tecnologías de punta de telecomunicaciones e informática al efectuar consultas, establecer diagnósticos e incluso la realización de cirugías remotas y en tiempo real. Adicionalmente puede emplearse en educación, el envío de información médica a través de redes apropiadas, en este caso los estudiantes de medicina tienen la posibilidad de aprender semiología con apoyo de un docente y ante el paciente (Martinez, 2012).
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4115
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MTEL-46.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons