DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4252
Title: Diagnóstico de las competencias del profesorado de la Carrera Psicología Organizacional y su relación con el perfil profesional docente de la UCSG. Diseño de un plan de acción para contribuir al fortalecimiento de la formación docente.
Authors: Bermúdez Reyes, Elba Narcisa
Keywords: COMPETENCIAS DEL PROFESORADO;PERFIL PROFESIONAL DOCENTE;FORMACIÓN DOCENTE;CALIDAD DE LA EDUCACIÓN;UNIVERSIDADES CATÓLICAS;ECUADOR
Issue Date: Jul-2015
Description: La presente investigación -Diagnóstico de las Competencias del profesorado de la carrera Psicología Organizacional y su relación con el Perfil profesional docente de la UCSG. Diseño de un plan de acción para contribuir al fortalecimiento de la formación docente¿ destaca la importancia fundamental del perfil y la formación de los docentes si se desea que el modelo educativo pedagógico de la UCSG alcance los resultados esperados, por lo tanto es necesario emprender líneas de acción concretas para ayudar al profesorado a mejorar la calidad de su enseñanza. El tema responde a la preocupación e interés del investigador de cómo mejorar la acción docente del profesorado de la carrera antes mencionada, qué pasos esenciales se deben dar para afianzar las competencias docentes, al mismo tiempo que se forman las competencias para el aprendizaje autónomo en los estudiantes y la institución alcanza los estándares que la acreditan como un centro de estudios que imparte educación de calidad. En la actualidad el estudiante es el centro del modelo educativo ecuatoriano por lo tanto, la formación del docente es fundamental para lograr la calidad en las Instituciones de Educación Superior, así lo dispone la Carta Magna de la República del Ecuador en su Art. 349 donde se menciona que -El Estado garantizará al personal docente, en todos los niveles y modalidades, estabilidad, actualización, formación continua y mejoramiento pedagógico y académico¿. (p.162) En este mismo sentido la Ley Orgánica de la Educación Superior prioriza la investigación y la conformación de equipos de investigadores titulados y dispone en su transitoria décimo tercera como requisito exigido el doctorado (PhD o su equivalente) para ser profesor titular principal, de una universidad o escuela politécnica, y será una obligación a partir del año 2017. Así mismo el Reglamento de Carrera y escalafón de profesores y profesoras señala en el Art. 70 -a fin de garantizar, el perfeccionamiento del personal académico, la Universidad elaborará un plan de perfeccionamiento para cada período académico¿. Así mismo menciona que se considerarán las demandas del personal académico, como los objetivos institucionales. Forman parte de los programas de mejoramiento los cursos en metodologías de aprendizaje e investigación. (p.74) Lo anteriormente expuesto evidencia que uno de los temas prioritarios del Gobierno de la Revolución Ciudadana es mejorar la calidad del Sistema Educativo y para ello sincronizan acciones con el CES y CEAACES y la respectiva legislación para garantizar el derecho a una Educación Superior de Calidad y Calidez, que permita dar ese salto cualitativo hacia la excelencia, que se traduce en desarrollo humano integral que beneficiará a todo ser humano que habite este planeta.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4252
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-MES-31.pdf1.44 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.