DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/430
Título : El rol de los padres de familia en relación al rendimiento académico de los estudiantes que cursan la educación franciscana San Diego de Alcalá de Azogues.
Autor : García García, Narcisa de Jesús
Palabras clave : SISTEMA EDUCATIVO;PADRES DE FAMILIA;DERECHOS DE LOS JÓVENES;CONVIVENCIA FAMILIAR;DESARROLLO DE VALORES;FAMILIA Y ESCUELA;PADRES Y DOCENTES
Fecha de publicación : nov-2012
Descripción : La hoy denominada Unidad Educativa Franciscana “San Diego de Alcalá”, ha sido creada con el nombre de Colegio Particular “Franciscano” el tres de octubre de 1969. Es una institución privada que pertenece a la Comunidad de Frailes Franciscanos y tiene como misión formar seres humanos con capacidad de liderazgo, desde la pedagogía franciscana para integrarlos a la sociedad como generadores de un mundo más humano y productivo. Educa a niños y niñas de Educación Pre-Básica, Educación General Básica y estudiantes de Bachillerato. En mi experiencia como docente en este Plantel he notado el bajo rendimiento académico que presentan los y las estudiantes de octavo, noveno y décimo año de Educación General Básica. Será quizá que las múltiples ocupaciones de los padres y las madres, durante el proceso de formación de sus hijos/as, no les permite acompañarlos y orientarlos en sus tareas escolares, especialmente en la educación básica superior, instituyendo en ellos una despreocupación hacia los estudios ya que además de responsabilizar a la Institución, de sus obligaciones, crean en los educandos desmotivación y por consiguiente, un bajo rendimiento. Por ello, creo que es importante identificar a los y las estudiantes que sufren de este tipo de desatención por parte de sus padres y madres, pues servirá como base para que el profesor o la profesora prepare su labor docente y encuentre alternativas para ayudarlos. También, pienso que será necesario orientar a los padres y madres de familia que, por diversas ocupaciones o razones, están dejando de lado su responsabilidad, en el aspecto académico de sus hijos/as. Ellos deben comprender que el proceso educativo que realiza la institución será eficaz siempre con el apoyo de los padres de familia. Los padres y madres de familia cumplen un rol fundamental en la educación de sus hijos/as, ya que se preocupan de que todo aquello que aprenden en una Institución Educativa lo vayan reforzando día a día con el cumplimiento de tareas y lecciones.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/430
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Licenciatura en Educación Básica Bilingüe - Distancia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-EP-3.pdf5,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons