Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4310
Title: | Ingresos del Estado y su impacto en el gasto de educación en el Ecuador, período : 2000-2014. |
Authors: | Lema López, Carlos Arturo Murillo Montoya, Erwin Gabriel |
Keywords: | TEORÍA ECONÓMICA;GASTO EN EDUCACIÓN;DESARROLLO ECONÓMICO;SECTOR EDUCATIVO ECUATORIANO |
Issue Date: | Sep-2015 |
Description: | El propósito de éste estudio es analizar el impactodel Ingreso del Estado en el Gasto de Educación en el Ecuador, el cual se escogió para demostrar cómo repercute la asignación de presupuesto del Estado al sector educativo, y a su vez cómo la educación produce una mejora sustancial al desarrollo de un país. Para lograr esto, se estudia las teorías económicas vinculadas a la educación, su impacto en el bienestar de la sociedad, y su enlace con el Plan del Buen Vivir. En el Ecuador han existidos cambios dentro del marco legal amparado en la constitución, para realizar cambios necesarios en la estructura educativa, debido a que el avance a nivel global no se detiene, y ante la globalización el país se debe ajustar a losnuevos estándares de investigación, capacitación y desarrollo. La inversión en Educación en el país tiene un efecto secuencial en distintos sectores que influyen al desarrollo económico, tales como son el sector educativo, laboral, y productivo. De ésta manera mediante las políticas públicas se cumplen los objetivos planteados en el Plan Nacional del Buen Vivir. Además el aumento porcentual que se destina al gasto de educación, es un importante ejemplo de cómo el Estado considera de suma importancia la educación para el desarrollo del país, es por esto que existe una lucha constante para establecer un nivel socioeconómico que no sea un impedimento para el acceso a la educación, de tal manera que las oportunidades sean ecuánimes. En resumen la investigación consiste en determinar el aporte del sistema de educación al desarrollo del país, el cual conlleva un efecto positivo al crecimiento económico y cómo la contribución que el Estado asigna es un determinante sustancial para el desarrollo de la educación. Además de la inversión que hizo el Estado ecuatoriano en el sector educativo, y mediante un modelo estadístico comparar cómo esta ha ido evolucionando en el transcurso del tiempo. |
URI: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4310 |
Appears in Collections: | Trabajos de Titulación - Carrera de Economía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-ECO-CECO-76.pdf | 3,68 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License