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Title: Museo del tren en Durán.
Authors: Torres Rivera, Cristthian Francisco
Keywords: MUSEOS;PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL;SISTEMA FERROVIARIO;EMPRESA DE FERROCARRILES
Issue Date: 2015
Description: El Cantón Durán pertenece a la provincia del Guayas, está situado al margen oriental del Río Guayas, y su cabecera Cantonal es la Parroquia Eloy Alfaro, su jurisdicción político administrativa, comprende la parroquia Eloy Alfaro y la Isla Santay. Está situada frente a Guayaquil, capital provincial, a la que está unida por el puente de la Unidad Nacional. (PLAN DE DESAROLLO TERRITORIAL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO DE DURÁN, 2011) Durán posee un área de 311.68 km2, de los cuales 58,6 Km2 corresponden a la zona urbana que constituye el 27.83% y 253.08 Km2 en la zona rural que constituye el 72,17% del territorio siendo el predominante. (GAD del Cantón Durán, 2011) Según el censo 2010 de INEC, Durán posee 235.769 habitantes de los cuales 230.839, están asentados en el área consolidada. La población por sexo en Durán responde a 116.401 hombres y 119.368 mujeres, existiendo una equidad relativa de género. A partir de 1.880 comienzan a asentarse gran cantidad de viviendas especialmente campesinas, en las faldas de lo que hoy se conoce como el Cerro las Cabras pertenecientes a familias humildes, venidas de muchos rincones del país atraídas por la cercanía y el comercio que se podía obtener con la ciudad Huancavilca de Guayaquil. Con el transcurrir de los años y mediante Ordenanza Municipal fue nombrada Parroquia Rural del Cantón Guayaquil, esto aconteció el jueves 16 de octubre de 1902 y luego fue ratificado el 5 de Junio de 1920 por el Consejo del Guayas, recibiendo el nombre de “Gral. Eloy Alfaro” Durán en homenaje al “Viejo Luchador”. (GAD del Cantón Durán, 2011) En Durán, pues, comienza la línea ferroviaria hacia Quito, que con una longitud de 447 kilómetros es la línea más importante de Ecuador. Era también llamada Línea del Sur y hoy se la conoce como Ferrocarril Transandino. Desde Durán, donde se construyeron los talleres, el ferrocarril atraviesa por terreno llano y de baja altitud la vía Yaguachi-Milagro hasta Bucay donde se instalaron los talleres principales. Allí comienza el tramo de montaña con una inclinación de hasta 55 por mil, llegando a Huigra, Sibambe, Alausi, Palmira y a Riobamba (2753 metros sobre nivel del mar). (Ferrocarril, 2014) En la actualidad el Cantón Durán se encuentra como un potencial turístico por su estación de tren llena de historia, frente a esto la capacidad que tiene este lugar como polo de desarrollo incrementa, convirtiéndose así en un lugar ideal para promulgar la cultura histórica de uno de los elementos más representativos de la industria ferroviaria ecuatoriana.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4572
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