DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4670
Title: Hábitos alimentarios y estilo de vida como factor de riesgo cardio-metabólico en el personal que labora en la Empresa Gloria Saltos de la ciudad de Guayaquil, 2015.
Authors: Cabrera Álvarez, Emmy Antonella
Estrella Mendoza, María Fernanda
Keywords: ESTILO DE VIDA;HÁBITOS ALIMENTARIOS;ACTIVIDAD FÍSICA;MANEJO DE ESTRÉS;TRABAJADORES;FACTORES CARDIO-METABÓLICOS
Issue Date: 2015
Description: Se ha estudiado los hábitos alimentarios y estilos de vida como factor de riesgo cardio-metabólico en el personal que labora en la empresa Gloria Saltos en el centro de la ciudad de Guayaquil en el año 2015, con la finalidad de identificar los factores de riesgos que provocan su aparición; esto ayudará a futuro, que se implementen estrategias que permitan reducir su prevalencia, en aquellos que la padezcan y a su vez prevenirla; en personas cuyo estado nutricional se encuentra dentro de la normalidad. Esta investigación se llevó a cabo con el tipo de diseño descriptivo, corte transversal y de variables cuantitativas. El universo estuvo constituido por 135 empleados, se trabajó con una muestra de 100 (fueron elegidos aleatoriamente), a los cuales se entrevistó y aplicó un cuestionario de hábitos alimentarios y estilo de vida, posteriormente se evaluó su estado nutricional; para lo cual se necesitó de tallimetro, cinta métrica y balanza de bioimpedancia. El estado de salud se determinó a través de la toma de presión arterial y estimación de valores bioquímicos de glucosa, colesterol y triglicéridos. En este estudio se encontró que el mayor de los investigados tienen sobrepeso. La circunferencia cintura se utilizó para medir el riesgo cardio-metabólico y dio como resultado que mayor porcentaje de los investigados tienen riesgo Cardio-metabólico aumentado que representa el 34% de mujeres y el 30% de hombres no presentan riesgo de padecer enfermedades metabólicas ni cardiovasculares. Se recomienda: implementar programas de educación alimentaría nutricional, elaborar dietas personalizadas, realizar monitoreos de peso y exámenes bioquímicos periódicos.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4670
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición Dietética y Estética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-NUTRI-139.pdf1,62 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons