DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4673
Título : Gestión de riesgos operativos y financieros : identificación y propuesta de gestión para la Empresa ORMEDIC Cía Litda.
Autor : Muñoz Ortega, Daysi Alexandra
Palabras clave : CONTROL FINANCIERO
RIESGOS OPERATIVOS Y FINANCIEROS
Fecha de publicación : 11-ene-2016
Descripción : La gestión de riesgos en la actualidad juega un papel muy importante para las empresas que tratan de institucionalizar el manejo de los riesgos y que soportan la mejora continua de los procesos en las áreas de cada empresa. La gestión de riesgos al ser un proceso interactivo e integral complementa las decisiones planteadas y adoptadas por los directivos de las empresas, ya que al ser aplicado como un método sistemático permite identificar, analizar, evaluar, tratar, monitorear y comunicar los riesgos asociados con una actividad, proceso o evento de forma tal que permite a la empresas minimizar pérdidas. De acuerdo a la bibliografía y estudios de casos existentes, el riesgo operativo está ligado directamente a las instituciones y mercados financieros, pero su aplicación no marca una exclusividad, para que una organización cumpla sus objetivos y metas planteados, sean estos propios o adquiridos en su ejercicio, es necesario que se establezcan sistemas de identificación y control que permitan tomar decisiones oportunas para evitar o mitigar los posibles impactos negativos en las organizaciones. Blanco-Campins (2007) manifiesta que en las empresas latinoamericanas, en el marco del control interno, los riesgos son evaluados en el ámbito operativo pero sin métodos precisos. Fracica (2009) indica que la industria del capital de riesgo es compleja y dinámica, en su trabajo expone conceptos sobre la estructura y forma de operación, hace énfasis en dar importancia tanto al mercado formal, informal o no institucional, argumentando que este último constituye la base de toda industria. Es así que al hablar de gestión de riesgos empresariales esto significa para la empresa la implementación de metodologías y técnicas sistematizadas que permitan maximizar los resultados, minimizando los posibles perjuicios o costos para la empresa. En este sentido podemos citar lo que plantea ¿La Suma de Todos¿ (Comunidad de Madrid, s.f.)1. El enfoque es de naturaleza ofensiva. La gestión del riesgo desde la perspectiva del riesgo como incertidumbre se dirige a minimizar la desviación entre los resultados que el emprendedor desea obtener y lo que realmente obtiene¿ Este enfoque nos permite vincular una perspectiva convergente del análisis del riesgo y la gestión operativa de la empresa. Es importante mencionar también que en la actualidad existen nuevos métodos y técnicas aplicadas al manejo y gestión de riesgos empresariales, por ejemplo las técnicas de Inteligencia Artificial que de igual manera facilitan la toma de decisiones, sobre todo, cuando los procesos de análisis son más complejos (Sosa Sierra, 2007).
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4673
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Finanzas y Economía Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MFEE-45.pdf2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.