DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4753
Title: Prevalencia de accidentes por objetos corto punzantes en el personal técnico y operativo del Hospital Teodoro Maldonado Carbo 2014.
Authors: Baird Borja, Andreina Isabella
Vaca Sánchez, Andrea Alexandra
Keywords: ACCIDENTES POR OBJETOS CORTO PUNZANTES;INMUNIZACIÓN CONTRA LA HEPATITIS B;ACCIDENTES LABORALES;ÁREA Y GRUPO EXPUESTO MÁS SENSIBLE
Issue Date: 2015
Description: Objetivo: Determinar cuál es el área hospitalaria con mayor prevalencia de accidentes laborales con exposición a corto punzante, el grupo más sensible y la prevalencia de la vacunación contra la hepatitis B. Métodos: En un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de corte transversal se han reportado un total de 89 accidentes laborales registrados en el programa de control de infecciones del Hospital Teodoro Maldonado Cabo (HTMC) de la ciudad de Guayaquil , Ecuador .La mediana de edad fue de con una edad media de 31.5 + 11.8 (7.94 - 55.1) y 61% mujeres . Se encontró una mayor prevalencia de accidentes laborales en los Internos correspondiendo al 40% (n= 36) seguido de la licenciada de enfermería y los residentes con el 17 % (n= 15). El lugar donde se produjo con mayor frecuencia los accidentes laborales fue en la Emergencia reportándose el 40 % (n=36) de la población estudiada. La prevalencia inmunización para hepatitis B fue 35.96 % (n=32). En el 16% (n= 14) de los pacientes fuente presentaron seropositividad para VIH, sin embargo solo 3,37% (n=3) del personal expuesto tomo terapia antiretroviral postexposicion. Conclusión : Existe un número considerable de accidentes con objetos corto punzante registrado en el HTMC durante un año, de la cual la población más afectada son los internos seguido de licenciadas de enfermería y residentes, siendo el lugar donde se produjo con mayor frecuencia la emergencia.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4753
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-372.pdf727,82 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons