DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4853
Título : Afectación de las metodologías pedagógicas en pasantías de rehabilitación de base comunitaria en el desarrollo de competencias de estudiantes egresados de Terapia Física de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil : propuesta de un modelo innovador didáctico.
Autor : Encalada Grijalva, Patricia Elena
Palabras clave : METODOLOGÍA PEDAGÓGICAS;HABILIDADES;DESTREZAS;APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO;REHABILITACIÓN DE BASE COMUNITARIA;DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Fecha de publicación : 2015
Descripción : Cuando hablamos de la formación de profesionales en la Carrera de Terapia Física nos encontramos con la propuesta de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, sobre el aprendizaje basado en competencias, para poder cumplir este objetivo, es fundamental el curriculum de la Carrera. Esta investigación propone analizar la afectación de las metodologías pedagógicas en las Pasantías de Rehabilitación de Base Comunitaria y cómo influye en el desarrollo de las habilidades y destrezas en los estudiantes egresados en la Carrera de Terapia Física. El enfoquede la investigación fue cuanti-cualitativo, se operatizaron dos variables enfocadas a las metodologías pedagógicas y competencias de los estudiantes. Los objetivos están dirigidos en determinar y analizar la metodología utilizadas en el octavo ciclo de la carrera, en definir las habilidades y destrezas en los estudiantes, y en proponer un modelo didáctico innovador como es el aprendizaje basado en proyecto. Esto se logró aplicando una encuesta y una entrevista estructurada. Los resultados demostraron que en la variable de la metodología pedagógicas con referente a la planificación el 50%no cumplía con los contenidos del syllabus y que se empleaba las mismas metodologías tradicionales y con referente a las competencias el 90% de los estudiantes han utilizados sus conocimientos previos en la aplicación de actividades para la comunidad. Con referente a las actividades investigativas solo el 60% de estudiantes lo aplica. El60% solo pocas veces utilizan la comunicación con el docente, es importante potenciar la relación docente-estudiante para la mejor realización de las actividades académicas. En base a estos resultados se propone la aplicación del modelo didáctico como el aprendizaje basado en proyecto que contribuirá en el fortalecimiento de las habilidades y destrezas de los estudiantes, favoreciendo un aprendizaje colaborativo y cooperativo, logrando complementar el perfil de egreso de la Carrera de Terapia Física.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4853
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MES-42.pdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons