DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4894
Título : Los modelos andragógicos orientados a la definición de metodologías diversas en la enseñanza del Centro Tecnológico Naval Contramaestre Juan Suárez ubicado en la Base Naval de Salinas, provincia de Santa Elena, periodo 2013-2014.
Autor : León Abad, Eliana Geomar
Palabras clave : EDUCACIÓN INTEGRAL;ANDRAGOGÍA;CENTRO TECNOLÓGICO NAVAL;FORMACIÓN DE OFICIALES;EDUCACIÓN SUPERIOR MILITAR
Fecha de publicación : 2015
Descripción : La Armada del Ecuador con el fin de reclutar militantes en sus tres distintas áreas, poseen centros de educación integral, los cuales son escuelas de formación profesional y militar. De acuerdo a las aspiraciones de los/las candidatos(as), pueden escoger su carrera militar siendo tripulantes u oficiales. Dentro de la Fuerza Naval, existen dos centros de formación. El primero es la Escuela Superior Naval, la cual forma alférez, quienes a futuro serán Oficiales de la rama Naval en el Ecuador. Y, el segundo lugar es la Escuela de Grumetes Contramaestre Juan Suárez, la cual forma tripulantes o marineros, y su lugar de estudios es el Centro Tecnológico Naval. El Centro Tecnológico Naval Contramaestre Juan Suárez es una institución en la que se forman tripulantes integrales con preparación militar y educación técnica profesional, y ésta es la institución en la cual se basa la presente investigación. El Centro Tecnológico Naval Contramaestre Juan Suárez como centro tecnológico de educación superior debe cumplir con los distintos parámetros estipulados por la Ley de Educación Superior, o también denominada LOES, en su artículo 173, en lo que respecta a sus áreas funcionales: docencia, administración, vinculación con la colectividad e investigación, (SENPLADES, 2012). En la actualidad, se encuentra en proceso de evaluación para obtener la debida acreditación por la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Investigación, conocida por sus siglas SENESCYT; para que sean capaces y competentes en las distintas funciones que se le asignarán dentro de la Fuerza Naval. Esta institución acoge aproximadamente a 600 grumetes entre primero y segundo año anualmente. Los grumetes estudian en jornadas matutina, vespertina y nocturna, combinando la teoría y práctica militar con la formación profesional. Así pues, los grumetes se forman como futuros tecnólogos en diferentes área: Ciencias Navales, Electricistas, Electrónicos, Mecánicos y/o Motoristas, Administración, Abastecimiento e Informática (DIGEDO, 2013). Debido a las jornadas de educación teórica y práctica, es fundamental que obtengan un proceso de enseñanza aprendizaje significativo, en contraste al degaste físico y mental que tienen debido a su formación militar paralelamente a la académica. Es necesario que se apliquen metodologías andragógicas dinámicas y activas para poder mejorar el nivel de aprendizaje, puesto que estos conocimientos son imprescindibles para cumplir con sus funciones en su vida militar. En el Centro Tecnológico Naval Contramaestre Juan Suárez se ha venido trabajando con el profundo convencimiento de la misión asignada, que es: Formar Tripulantes con preparación ético-moral, militar, intelectual, física y técnica profesional, asegurando que el entrenamiento formativo en el arte de la guerra sobre todo en el cabal acatamiento y observancia de los derroteros que marcan la estela de honor, disciplina, lealtad, honestidad y valor de estos noveles marinos, grumetes de nuestra patria, se plasmen en ideal simbiosis con los preceptos fundamentales de la gloriosa Institución Naval. 1.1. Antecedentes En la actualidad existen trabajos de investigación que aportan positivamente en el desarrollo de una clase efectiva. Por ejemplo, Gardner (2011), define a la inteligencia como una habilidad; y esto precisamente es lo que se necesita enfocar en el Centro Tecnológico Naval Contramaestre Juan Suárez. Además de mantener un salón de clase activo, es necesario considerar que el horario y las prácticas militares, etc...
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4894
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MES-47.pdf2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons