DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5014
Título : Prevalencia de enfermedad periodontal según su extensión y severidad en adultos, Centro de Salud Fertisa, Guayaquil 2015.
Autor : Crespo Cassagne, Blanca Marcela
Palabras clave : ENFERMEDAD PERIODONTAL;GINGIVITIS;PERIODONTITIS CRÓNICA;PERIODONCIA;EXTENSIÓN Y SEVERIDAD EN ADULTOS
Fecha de publicación : 2016
Descripción : La enfermedad periodontal es una patología que afecta a gran parte de la población, varía en cada individuo y va a depender de varios factores tanto extrínsecos como intrínsecos. La periodontitis crónica está clasificada de acuerdo a su extensión y severidad y la agresiva de acuerdo a su extensión, las cuales dependerán en términos generales del grado de inserción y pérdida ósea. Propósito: Determinar la prevalencia de la enfermedad periodontal según su extensión y severidad en pacientes adultos. Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal, llevado a cabo en una muestra de 202 pacientes, los cuales asistían al Centro de Atención Municipal Integral de Fertisa, con edades comprendidas desde los 18 hasta los 65 años, con cuyos datos se llenaron los respectivos periodontogramas. Resultados: Del total de la muestra se obtuvo que el 11% de pacientes estaba sano y el 89 % presentaba enfermedad, del cual el 43% era gingivitis, el 1% periodontitis agresiva generalizada, el 56 % periodontitis crónica. En cuanto a su extensión del 56% de PC, el 63 % fue generalizada y el 37 % localizada (16 % leve, 43% moderada, 41% severa). En cuanto a la periodontitis crónica generalizada según su severidad, tuvo mayor prevalencia la forma severa con un 97%, la moderada con un 3% y no se presentó ningún caso de la forma leve. En relación al género; el sexo femenino tuvo una mayor incidencia tanto de la gingivitis como de la periodontitis crónica y agresiva. Es oportuno destacar que también tuvo la mayor participación en la muestra. Conclusión: En el Centro de Salud Fertisa prevaleció la enfermedad. De las enfermedades gingivales la Periodontitis Crónica Resultó tener la mayor prevalencia. De acuerdo a su extensión, la más frecuente fue la Generalizada y según su severidad la más recurrente fue la Severa.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5014
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ODON-179.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.