DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5059
Título : Protocolo fisioterapéutico basado en ejercicios propioceptivos, para mejorar la condición neuromuscular en los adultos mayores del Hospicio Hogar del Corazón de Jesús.
Autor : Villacrés Caicedo, Sheyla Elizabeth
Antón Chiang, Luis Alberto
Palabras clave : EJERCICIOS PROPIOCEPTIVOS
ÍNDICE DE BARTHEL
PROTOCOLO FISIOTERAPÉUTICO
ADULTOS MAYORES
Fecha de publicación : 21-mar-2016
2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El último reporte de la Organización Mundial de la Salud sobre el ritmo al que envejece el mundo es contundente: para el año 2050, 400 millones de personas mayores de 80 años habitarán el planeta. Los beneficios del ejercicio físico durante las distintas etapas de la vida y, específicamente, durante la senectud son relevantes en el área de la salud. Objetivo: Determinar los efectos en la condición neuromuscular que se producen con la aplicación del protocolo fisioterapéutico basado en los ejercicios propioceptivos en los adultos mayores del hospicio "Hogar del Corazón de Jesús. Metodología: La investigación es de tipo descriptivo, el diseño es experimental del tipo pre-experimental, ya que existe la intervención de la variable independiente (ejercicios propioceptivos), que influye sobre la variable dependiente (deterioro neuromuscular en adultos mayores). Tiene un alcance explicativo, por lo que se van a determinar a través de los indicadores, resultados verificables y posee un enfoque cuantitativo. Para el efecto se realizó una encuesta a 30 de los adultos mayores hospedados en el hogar, seleccionando 15 hombres y 15 mujeres al azar en edades entre 68 a 85 años, se valoraron sus aptitudes musculares. Resultados: De manera general se encontró que los hombres cuentan con mejores condiciones de salud, presentan mejoría en el 80% del total, las mujeres, sin embargo, tienen mejores niveles de independencia según el índice de Barthel, presentan mejoría en un 90%. Conclusiones: El 75% de la población de adultos mayores del Asilo, realiza algún tipo de actividad física. En la ejecución de los ejercicios propioceptivos, presentaron un mayor fortalecimiento de su masa muscular, incrementando su movilidad, mejorando la calidad de vida.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5059
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-TERA-44.pdf937,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.