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Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5062
Title: Estudio del desarrollo psicomotriz aplicando el Test Brunet-Lézine en niños de 1 a 6 años de edad con Síndrome de Down que asisten al Centro Educativo Avinnfa del cantón Milagro durante el periodo de octubre 2015 a enero 2016.
Authors: Grijalva Grijalva, Isabel Odila
Basantes Morales, Karen Magaly
Carpio Alvarado, María Fernanda
Keywords: DESARROLLO PSICOMOTRIZ
SÍNDROME DE DOWN
TEST BRUNET LÉZINE
EDAD PSICOMOTRIZ
Issue Date: 22-Mar-2016
2016
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: El Síndrome de Down (SD) es una alteración genética provocada por la presencia de un cromosoma extra en el par 21, entre las causas se pueden considerar: edad materna, factores ambientales y hereditarios. El SD se caracteriza por retraso mental, presenta manifestaciones físicas, motrices y cognitivas. Objetivo.-Determinar la edad psicomotriz mediante el Test Brunet-Lézine en niños de 1 a 6 años de edad del Centro Educativo Avinnfa durante el periodo de octubre 2015 a enero 2016. Metodología.- El presente estudio fue de tipo observacional descriptivo de corte transversal. Resultados.- En la tabulación se obtuvo como resultado que el grupo etario de 1 a 3 años de edad en el área control postural y motricidad obtuvieron 20%, coordinación oculomotriz 20%, lenguaje 24% y sociabilidad 4%, mientras los niños de 3 a 6 años de edad obtuvieron 14% en el área control postural y motricidad, 18% coordinación oculomotriz, 22% lenguaje y 2% sociabilidad. Por lo tanto, los niñosde 1 a 3 años de edad presentan retraso del desarrollo psicomotriz grave y los de 3 a 6 años de edad retraso del desarrollo psicomotriz moderado. Conclusiones.-Con el análisis del desarrollo psicomotriz de los niños de 1 a 6 años de edad con Síndrome de Down aplicando el Test Brunet-Lézine, se determinó la edad madurativa para el diseño del programa de estimulación psicomotora. Recomendaciones.- Capacitar a los padres de familia que asisten con sus niños al Centro Educativo Avinnfa sobre alteraciones que puedan presentar en el transcurso de su desarrollo psicomotriz.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5062
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