DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5181
Título : Análisis de la aplicación de la sustitución de importaciones de trigo en el Ecuador a partir del cambio en la matriz productiva.
Autor : Arroyo Santa Cruz, Christian Andrés
Muñoz Bozada, Katherine Janeth
metadata.dc.contributor.advisor: Maldonado Cervantes, Jorge Augusto
Palabras clave : ECONOMÍA INTERNACIONAL;IMPORTACIONES;SUSTITUCIÓN;IMPACTO SOCIOECONÓMICO;DÉFICIT COMERCIAL;INVERSIÓN;GASTO PÚBLICO;CULTIVO DE TRIGO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El problema se origina a partir del año 2000, periodo en que se inició la dolarización, medida tomada por el ex presidente Jamil Mahuad. Como consecuencia nuestra moneda sufrió una fuerte devaluación y los productos que se compraban al resto del mundo se tornaron más económicos. Por lo tanto, se originó el desequilibrio en la balanza comercial. Al no contar con una moneda propia, el estado optó por fomentar el desarrollo nacional a través del cambio en la matriz productiva. Nuestro objetivo es analizar el impacto que ha tenido la aplicación de la sustitución de importaciones de trigo a partir de la necesidad del cambio en la matriz productiva, la agregación de tecnología y rescate de sectores productivos mediante el programa de sustitución de importaciones denominado “Recuperación y Fomento del Cultivo del Trigo en el Ecuador” a cargo del Instituto de Investigación Agropecuaria del Ecuador y el Ministerio de la Producción; además del impacto socio-económico generado por las plazas de empleo, máxima explotación de los recursos y la reducción del déficit fiscal mejorando la economía local. Para evidenciar la factibilidad del estudio se tomó como muestra los datos estadísticos de las importaciones de trigo de los últimos. Se implementó el método Delphi entrevistando a 7 expertos para estudiar su visión acerca del tema. Se concluyó que el modelo económico que más influiría en la economía del Ecuador es el modelo de apertura comercial para lo cual necesitamos alcanzar la industrialización; y una propuesta de producir un bien con un valor agregado como lo es el biocombustible a base de trigo.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5181
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Gestión Empresarial Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-GES-237.pdf4,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons