DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5244
Título : Conocimiento y prácticas nutricionales de los cuidadores en el hogar de los niños y niñas del 5to año de educación básica, de la escuela “Ciudad de Machala”, periodo de noviembre a febrero 2016.
Autor : Álvarez Arcos, Ana Karina
Ochoa Agurto, Néstor Harry
metadata.dc.contributor.advisor: Cevallos Reyna, Eva
Palabras clave : NUTRICIÓN;DESNUTRICIÓN;ÍNDICE DE MASA CORPORAL;ACTIVIDAD FÍSICA;EDUCACIÓN PARA LA SALUD;BAJO PESO;CUIDADOR EN EL HOGAR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La salud de las personas depende de los alimentos que ingiere, en los niños será importante que quien lo atiende tenga conocimientos sobre nutrición y prácticas saludables. Este trabajo investigativo tiene como tema: “Conocimiento y prácticas nutricionales de los cuidadores en el hogar de los niños y niñas del 5to año de educación básica, de la escuela “Ciudad de Machala”, periodo de noviembre a febrero 2016. El objetivo general es determinar el conocimiento y prácticas nutricionales que tiene los cuidadores en el hogar de los niños y niñas. La población estaba integrada por 40 niños del 5to año de educación básica, se utilizó como instrumento un cuestionario para medir conocimiento y prácticas nutricionales en los cuidadores y en los niños/as se usó una balanza y un tallímetro para sacar el índice de masa corporal. Como resultado de este estudio, se pudo concluir que el 50% de los cuidadores del hogar tienen conocimientos sobre los alimentos nutricionales. En cuanto a las prácticas alimentarias el 95% prefieren preparar alimentos fritos, el 65% casi siempre prepara ensaladas, el 75% tiene de preferencia bebidas gaseosas. Al establecer el estado nutricional del grupo en estudio, se evidencia un 32% con desnutrición y 20% con bajo peso; el 8% están con sobrepeso, lo que estaría relacionado al hecho de no incluir en la dieta diaria alimentos nutritivos, consecuencia del tipo de alimentos que contiene la dieta diaria. Como conclusión se detectó un índice elevado de desnutrición y bajo peso en el grupo de estudio.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5244
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ENF-271.pdf3,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons